El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mejorar el entorno transforma vidas, lo aprendí en la carrera: Míriam

Míriam Soto, alcaldesa de Meoqui, contó cómo aprendió en la carrera de Arquitectura el impacto que tiene mejorar el entorno, la vivienda, para transformar las vidas de la personas, por lo cual ha sido uno de los ejes de su gobierno.

Por: Redacción 21 Febrero 2025 18 12

Video | Así lo explicó Míriam Soto Ornelas, presidenta municipal de Meoqui.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la Presidenta Municipal se dijo orgullosa arquitecta egresada del Tec II en Chihuahua -doblemente ‘búfalo’ porque es la mascota también de su secundaria, la #3026 en Meoqui-, pues ha podido desarrollar su vocación política con el toque que obtuvo de sus estudios universitarios.

Obras y mejora del entorno para mejorar tu vida.

Aprendí en la carrera lo relevante que es mejorar el entorno. Se hablaba mucho de la importancia de los servicios básicos, la iluminación para sentirte seguro, de los espacios públicos".

"Cuando tienes gente en tus plazas, en tus parques, hay una percepción de seguridad”, uno de los puertos fuertes del tranquilo municipio de Meoqui, destaca Míriam Soto.

“Es una parte y es un claro ejemplo de la forma en que se puede modificar tu entorno y cómo va mejorando tu percepción y tu calidad de vida”. 

Vivienda en Meoqui.

“Lo hemos tenido con los programas de vivienda, me emociona mucho, hemos tenido la rehabilitación de más de 300 techos”.

“Ves cómo le cambias el techo de un cuarto, de 3x3, de 4x4, y ellos personalizan su cuarto, hay quien personaliza su vivienda, quien le pone su ‘manita de gato’. Ves el antes y el después”.

“Con el Gobierno del Estado hicimos 40 cuartos dormitorio, la ampliación de un cuarto para evitar el tema de hacinamiento y eso también lo vi en la carrera, es un tema fundamental para el desarrollo de la vivienda, el desarrollo humano, el desarrollo urbano, cómo la infraestructura pública sí puede tener un sentido social”.

“No solo benefician a una persona, son 40 familias. Impactas no solo en el momento sino que va a transformar su vida”.

“Hay gente que me dice: ‘En mis 40 años que tengo aquí nunca le pude meter mano a la casa porque eran los hijos, la escuela, la comida; no le iba a meter a la casa’. Que participes en eso (como alcaldesa) y ellos sientan el orgullo de mejorar esa vivienda”.

Más impacto si participan los vecinos.

“Cuando una obra, una pavimentación, una rehabilitación de líneas de agua o drenaje, si no socializamos el proyecto, no se tiene el mismo impacto. Al momento de involucrar a la ciudadanía, ellos empiezan a participar”.

“Te dicen: ‘ah bueno, ahora que me vas a arreglar el agua y drenaje, me vas a pavimentar, pues nos organizamos entre los vecinos y mejoramos las banquetas, o nos cooperamos y ayudamos a mejorar el parque’. La parte de incentivarlos es muy bonita y a veces no se necesita tanto para tener un gran impacto con los ciudadanos”.

“La vivienda es un derecho humano y pocas veces los gobiernos lo visualizamos como tal, sí es un proyecto que pareciera muy individualizado, pudiera ser que ayudas a una familia (únicamente) pero el impacto es mucho mayor, porque existe un sentimiento de empatía”.

“La misma familia beneficiada invita a los vecinos, es una emoción que se comparte. Siempre tratamos de hacer una convivencia porque es un motivo de celebración”.

Salud.

Recordó que Meoqui tiene cinco Casas de la Salud, tres en cabecera y dos en zonas rurales, donde dan atención médica primaria, consulta psicológica “y vamos por una Casa de Salud más, en zona rural”.

“Hay quien llega con receta de otro sistema de salud, y se les surte el medicamento” en las casas de salud que administra el Municipio de Meoqui.

Reconoció el éxito de MediChihuahua del Gobierno estatal para dar atención médica a quien no tiene seguridad social, a lo que apuesta Meoqui con coordinación desde sus casas de salud.

Celebró el éxito del programa Viente Materno, donde atienden a las embarazadas para darles seguimiento debido, mejor atención y para reducir riesgos a las mamás y los bebés.

El Gobierno del Estado ha apoyado con ‘kits’ para recién nacidos, para apoyar a las nuevas madres.

 


Las Más Leídas