El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: Expulsará México en 24 horas a quien falsifique nacionalidad

Foto ilustrativa

Promulgó el presidente Andrés Manuel López Obrador la reforma que da un tiempo máximo de 24 horas para determinar la expulsión o no de personas en caso de falsificar documentos de nacionalidad mexicana.

Por: Redacción 27 Marzo 2024 10 04

La tarde del martes 26 de marzo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto aprobado por el Congreso de la Unión que reforma el artículo 36 de la Ley de Migración.

Ese artículo establece que “los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional”, sin embargo, en caso de falsificación ordena aplicar una rápida investigación para verificar los documentos, que será de hasta 24 horas.

En ese tiempo de revisión, deberán permanecer retenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así queda ahora completo el artículo 36 de la Ley Nacional de Migración:

Artículo 36. Los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional. Para tal efecto, deben acreditar su nacionalidad además de cumplir con los demás requisitos que se establecen en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Los mexicanos comprobarán su nacionalidad, con alguno de los documentos siguientes:

I. Pasaporte;

II. Cédula de Identidad Ciudadana o Cédula de Identidad Personal o su equivalente;

III. Copia certificada del Acta de Nacimiento;

IV. Matrícula consular;

V. Carta de Naturalización, o

VI. Certificado de Nacionalidad Mexicana.

En su caso, podrá identificarse con credencial para votar con fotografía, expedida por la autoridad electoral nacional, o cualquier otro documento expedido por la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

A falta de los documentos probatorios mencionados en las fracciones anteriores, para los efectos de lo dispuesto en este artículo, se podrá acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquier otro elemento objetivo de convicción que permita al Instituto determinar que se cumplen con los supuestos de acreditación de la nacionalidad mexicana.

En los casos en que el Instituto cuente con elementos suficientes para presumir la falta de autenticidad de los documentos o de veracidad de los elementos aportados para acreditar la nacionalidad mexicana, determinará el ingreso o rechazo de la persona de que se trate, después de realizar la investigación respectiva. (A partir de aquí la reforma) Este procedimiento deberá ser racional y en ningún caso excederá de 4 horas, mismo que sólo podrá ampliarse a solicitud expresa de la persona que se ostenta como de nacionalidad mexicana. En ningún caso el plazo podrá ser mayor a veinticuatro horas.

Durante el tiempo que dure el proceso de revisión, la autoridad migratoria deberá brindar todas las facilidades de comunicación que tenga al alcance en sus instalaciones, para que las personas que al momento de solicitar su internación al territorio nacional se ostenten como mexicanos, puedan aportar elementos objetivos de convicción que permitan al Instituto determinar que se cumplen con los supuestos de acreditación de la nacionalidad mexicana.

Durante el tiempo que perduren los procedimientos de revisión, el Instituto está obligado a preservar la seguridad e integridad física de los solicitantes, mismos que pueden permanecer en las instalaciones del Instituto.

 

 

 

Videos de la aprobación y explicación de la reforma en Cámara de Diputados.


Las Más Leídas