El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quita México aranceles a queso y manzana de EU; afectaría a Chihuahua

México levantó los aranceles impuestos a productos estadounidenses como cerdo, frutas, queso, cemento, acero y demás, en respuesta al acuerdo sobre el acero-aluminio. Ello podría afectar a Chihuahua.

Por: Redacción 20 Mayo 2019 09 39

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que hizo el gobierno mexicano para levantar los aranceles impuestos sobre productos estadounidenses.

En junio México emitió distintos aranceles como respuesta a las tarifas de Estados Unidos del 10% al aluminio y 25% al acero mexicanos.

En comunicado la Secretaría de Economía señaló que el acuerdo comercial fue gracias a la postura que mantuvo su titular, Graciela Márquez Colín, de no aceptar cuotas como opción.

Entre los productos más destacados que estaban sujetos a tarifas destacan la carne de cerdo, manzana, arándano, quesos, papas, whisky, acero, varilla, cemento estadounidenses.

Por ejemplo el impuesto a la carne de cerdo estadounidense era del 15%; 20% a manzanas y quesos; y 25% a cementos, whisky, varillas y aceros.

Durante la imposición de aranceles subieron de precio los productos de importación, lo que pudo ser oportunidad para los bienes producidos en México, y particularmente de Chihuahua como sus quesos y manzanas.

Ahora que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quitó los aranceles, volverán a entrar los productos estadounidenses mencionados para competir o desplazar a los productos locales.


Las Más Leídas