El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México expulsó a capos, no los extraditó; posible pena de muerte: EU

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos afirmó que los 29 capos mexicanos “expulsados” por el Gobierno de México, no se trató de una extradición. Por ese motivo, seis enfrentan hasta posible pena de muerte, incluidos Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.

Por: Redacción 28 Febrero 2025 09 20

Fue ayer cuando el Gobierno de México entregó a 29 miembros de los principales cárteles del narcotráfico a Estados Unidos para ser juzgados.

El traslado de presos fue una acción sin precedentes por la rapidez y el tamaño de la operación. Ahora se supo que no fue mediante proceso de extradición, que suele ser un juicio muy tardado, sino una expulsión inmediata a través de la Ley de Seguridad Nacional de México.

Según la Fiscalía estadounidense en el juicio que inició hoy contra Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, "fueron expulsados de México", y no habla de extraditados.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México emitieron un comunicado donde indican que “fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país”, vinculados a organizaciones criminales.

Pero nunca menciona que sea una “extradición”. El comunicado conjunto más adelante menciona que la entrega formal a los Estados Unidos fue en respeto a los derechos fundamentales de estas personas, “en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

La Ley.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, puede el Gobierno hacer traslados de criminales de manera exprés sin necesidad de concluir el juicio de extradición.

El Artículo 49 dice que “en casos de excepción, cuando el cumplimiento del procedimiento establecido en la Sección II del presente Capítulo comprometa el éxito de una investigación y existan indicios de que pueda consumarse una amenaza a la Seguridad Nacional, el juez, por la urgencia, podrá autorizar de inmediato la medida que se requiera”.

El artículo 5 dice que “para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:” (...) III. Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada”.

Pena de muerte.

Por el convenio de extradición, cuando México extradita criminales a Estados Unidos, en el vecino del norte no pueden aplicar sentencias que no contempla el país hispano, por ejemplo la pena de muerte.

Pero como esta fue una expulsión por la Ley de Seguridad Nacional y no una extradición común, sería así que la Fiscalía de EE.UU. tiene vía libre para solicitar incluso la pena capital ante el juez.

De acuerdo con el Departamento de Justicia que encabeza la fiscal de EE.UU., Pam Bondi, entre los 29 capos hay seis que enfrentan hasta pena de muerte, todos involucrados en asesinatos de estadounidenses:

  1. Rafael Caro Quintero “El narco de narcos” en los 80s, acusado de asesinar en Guadalajara al agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar; y su piloto Alfredo Avelar.

  2. Vicente Carrillo Fuentes ‘Viceroy’, quien fue líder del Cártel de Juárez y está acusado de mandar asesinar a personas que colaboraban con las fuerzas de seguridad de EE.UU.

  3. Luis Gerardo Méndez Estevane “El Tío”, integrante de Los Aztecas y uno de los involucrados en el asesinato de dos trabajadores del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

  4. José Rodolfo Villarreal Hernández “El Gato”, acusado de asesinar al abogado Juan Jesús Guerrero en suelo estadounidense, en el centro comercial Southlake Town Square de Texas.

  5. Alder Marín Sotelo, también llamado Alder Alfonso Marín, acusado de asesinar en 2022 a Ned Byrd, un policía en el condado de Wake (Carolina del Norte, EE.UU.), y de escapar de prisión en Virginia huyendo a México, donde cayó en 2023.

  6. Andrew Clark ‘El Dictador’, narco canadiense y exatleta olímpico que operaba en Jalisco, vinculado con al menos tres asesinatos, dos de ellos en Canadá.

 

 

Puede ser una imagen de talón de boleto y texto


Las Más Leídas