El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Menos cosecha de maíz y más importación este 2025, anticipa GCMA

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que luego de que México concluyera el 2024 con la menor producción de maíz en 10 años, este año caería más la cosecha y la importación desde países extranjeros aumentaría.

Por: Redacción 09 Febrero 2025 05 43

Específicamente, el GCMA calcula que la producción mexicana de maíz será este 2025 de 21 millones 710 mil toneladas, esto sería 5.61% menos frente a las 23 millones de toneladas con las que se cerró el año pasado.

Sin embargo, el consumo de maíz en el país este año, entre personas, industria y animales, sería de 47.5 millones de toneladas.

Esto quiere decir que más de la mitad deberá provenir de países extranjeros como Estados Unidos, desde donde calculan comprar 25 millones 820 mil toneladas, 9.4% más que en 2024.

Dicho cálculo ocurre cuando el gobierno mexicano revirtió las restricciones que impuso a las importaciones de maíz transgénico, por el fallo del panel de solución de controversias contra Estados Unidos en el T-MEC.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, se previenen afectaciones en el abasto y presiones inflacionarias a raíz de la reducción en la producción de maíz blanco en 2025, ocasionada por la sequía, lo que ha impedido alcanzar la autosuficiencia lograda desde 1994.

 


Las Más Leídas