Cereso, paraíso comparado con lugar de donde venía: Marlene Calderón

La artista Marlene Calderón afirmó que estar en el Cereso fue “un paraíso” y más “libertad” comparado con el lugar “de donde venía”, al que se refiere como “organización coercitiva”.
Por: Redacción 08 Marzo 2025 13 58
La cantante, modelo e instructora del Zumbatón visitó Chihuahua capital y en entrevista para el programa Réplica para tiempo.com.mx con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez habló de su carrera y su experiencia de vida.
“Podrán haberme robado mis alas, acabado mi autotista en ese momento pero no me quitaron mi actitud”.
“Amo la vida. El amor puede más que el dolor. De mis hijos, de mis padres. Aquí en Chihuahua tengo muy buenas amistades. Chihuahua todavía me tiene presente, es mi segunda tierra”, expuso la sinaloense.
La carrera de Marlene.
“Estaba la Marlene que era artista, que quería un escenario. A partir de cantar, bailar desde chiquita, tan fue mi inquietud que por esto caí en esta organización coercitiva del medio del espectáculo”.
Recuperando su carrera más recientemente “empecé con una alumna, con dos alumnas”.
Recuerda que trajo el Zumbatón a Chihuahua y celebró un evento de esta iniciativa la semana pasada en Chihuahua. Un porcentaje fue para la causa de Ian Franco, para su cuarta cirugía de una anomalía genética.
Resignificar la pérdida.
“Amo esa palabra, radiante. En la causa con las chicas me ha salido radiante. La pérdida de mi hijo Orlando ha sido lo peor que me ha pasado en la vida, he resignificado dolor, y resignificar es darle un sentido. La mejor forma de honrar a mi hijo es viviendo, él quería que su mamá estuviera y se quedara bien”.
Perdió a su hijo en el 2020. Orlando tenía 16 años de edad.
Explotación laboral.
“Son 33 años de haber hecho un sueño realidad. Ya casi van a ser 34 años de que caí en la organización coercitiva. Caigo ahí y de inmediato soy explotada laboralmente. Tenía trece años, ya temían trabajando en los palenques en todo EE.UU., Sudamérica, en México”.
“En esos años pisé escenarios muy importantes pero no podía interactuar con la gente, era la corista. Salía de Marlene, lo intensa que soy”.
“Pasa afortunadamente la situación de que -bueno también fue privada de mi libertad, no lo veo como algo malo, haber estado reclusa en el Cereso era el paraíso comparado de donde venía, era el paraíso, ahí tenía libertad. Hablamos del 2000”.
“Del 2000 hasta ahora todo mi recorrido de vida no quería volver a cantar. Eso me llevó al infierno”.
Catarsis, nueva canción.
“33 años después por in cantando, haciendo un videoclip. Y acaba de salir un nuevo tema, Catarsis”, una balada junto al artista Uly Boy. “Se está convirtiendo en un himno de las personas que por desgracia hemos sufrido un abuso, el silencio no es opción. Nunca es tarde, a mis 46 años estoy intentándolo”.
Impunidad.
“¿Por qué sigue pasando tanto? Porque no hay consecuencias para los abusadores, es una tristeza. Tiene que haber una consecuencia, por eso sigue, sigue y sigue. Hay impunidad, y nos hacen a las víctimas sentir la culpa, doble victimización. El depredador es tan perverso que hace sentir culpa en la víctima. Yo tenía trece años”.
Todas unidas con la misma versión.
“El depredador te dice ‘no se lo digas a nadie, esto queda entre nosotros, no se los digas a tu familia’. Ese es el foco rojo. Ha habido campañas desde que tengo uso de razón y desgraciadamente pasó y sigue pasando”.
“Esto ya se convirtió en una organización coercitiva, que una persona no lo hace solo, es crimen organizado. Hace 20 y tantos años tenían un nombre la cantidad de delitos, en este caso están todos (los delitos). No sabía cómo se llamaba eso”.
“Hace 25 años, Chihuahua en esos tiempos dejó el caso en la oscuridad, no sé qué pase, puedo decir si la justicia de las autoridades vaya a hacer algo favorable, pero para mí es una victoria que todas estemos unidas con la misma versión, diciendo la verdad”.
“El expediente pesa una tonelada, son miles y miles de hojas, son clósets enteros” de documentos.
Daño colateral de la red coercitiva.
“En la cuestión artística, lo hemos visto con Sasha Sokol, con éste señor nefasto -y lo tienen, lo tienen como jurado, desde ahí protegiendo a los depredadores-, la corrupción a todo lo que da. Esto se da en todos los ámbitos”.
“En algo que es tan expuesto, terminan corrompidas las personas que quieren estar ahí por intereses económicos, pero pisoteando a alguien más”.
“Nuestro daño, independientemente de que fue a nosotras, fue un daño colateral a mis padres, mis hermanos y toda mi familia”.
“Durante 25 años se han encargado de revictimización, de ponernos como las malas cuando teníamos 13 años con un sueño y falsas promesas de capacitación, que les iban a dar clases y todo eso… y nada, solo esclavitud, enriqueciendo a la marca con nosotras trabajando”.
“Estoy contenta de que México esté despertando, hace 25 años para mí era salir a la calle y sentirme señalada porque sí fui señalada”.
Cuidado con los mayores.
A quienes desde jóvenes quieren ser artistas aconsejó: “no cedas a nada, es mi primer consejo, nada que te pidan a cambio. No hagas lo que no quieras hacer; y tener cuidado con personas más grandes que tú. Ya son personas viviendas, que han pasado cosas y no han tenido consecuencias, cada vez se convierten en mejores depredadores”.
“Los papás cuidado, aunque (el o la joven) sea mayor de edad, estamos hablando de una persona de 18 años, es todavía muy joven e ingenua en muchos aspectos. Más en esto, que es tanta la pasión y sueños de ser artista”.
“Me pasó, era la artista de Mochis, desde los 3 o 4 años en clases de baile y canto, la niña en todos los festivales de Mochis, la que cantaba en los kioscos, de los conciertos en vivo y llenando el teatro”.
“Recuerdo el momento cuando recibo la llamada, mis papás me dicen ‘estás muy chiquita’, y que me les hinque: ‘por favor déjenme’. Lo que pasó fue historia, no escogí lo que me pasó. Fuimos manipulados, engañados y pisoteados”.
Las Más Leídas