Chínipas donde llovió más este fin, reportó 14.7 mm

Durante la jornada del sábado 19 de julio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó precipitaciones en al menos 34 municipios del estado, siendo Chínipas, El Vergel y Madera las regiones con mayores acumulados de lluvia.
Por: Redacción 20 Julio 2025 18 24
En Chínipas se registraron 14.7 milímetros, mientras que en El Vergel, municipio de Balleza, se contabilizaron 13.6 mm. Madera reportó 10.6 mm, seguido de Balleza con 9.4 mm, Creel con 7.8 mm, Moris con 7.4 mm, y Cahuisori y San Buenaventura con 5.8 mm cada uno.
También destacaron las lluvias en localidades como Guerrero y San Juanito con 5.6 mm; Chinatú con 4.3 mm; Témoris con 3.2 mm; y Casas Grandes con 2.2 mm. En tanto, Guachochi y Matachí recibieron entre 1.4 y 1.8 mm de precipitaciones.
Aunque en menor cantidad, las lluvias también se hicieron presentes en otros municipios como Temósachi, Cuauhtémoc, Batopilas, Janos, Nonoava, Riva Palacio, Rosales, Carichí, El Tule, San Francisco de Borja, Maguarichi, Ascensión, El Sauz y Matamoros, con registros inferiores a un milímetro.
Para este domingo 20 de julio, el pronóstico meteorológico anticipa condiciones similares. El monzón mexicano continúa afectando al noroeste del país, en interacción con un canal de baja presión y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, lo que favorece un ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas frescas en la zona serrana.
Los vientos podrían alcanzar rachas superiores a los 55 km/h en Juárez, y superar los 45 km/h en regiones como Guadalupe, Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Guerrero y Coyame. Además, en amplias zonas del estado, incluyendo la capital, se prevén vientos de hasta 35 km/h.
El pronóstico de lluvias indica posibles precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en Janos; chubascos de 5.1 a 25 mm en municipios del norte, oeste, suroeste y noreste; y lluvias de intensidad baja a moderada en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Camargo, entre otros. Estas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Las autoridades estatales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a tomar precauciones ante posibles encharcamientos, crecida de arroyos o caída de árboles por los vientos fuertes.
Las Más Leídas