El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En la UACH vamos por doble grado en cada Facultad: Lizza Solís

* En la UACH vamos por doble grado en cada Facultad: Lizza Solís

* Estudiantes puede obtener doble y hasta triple titulación

* Otro objetivo es contar con más clases binacionales

* Con el rector, desde la Dirección del Deporte

Por: Redacción 07 Diciembre 2024 06 09

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Lizza Solís Chávez, y soy Directora de Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy originaria de esta ciudad y soy hija de Juan Solís Morán, que en paz descanse y de mi madre Hortensia Chávez Sandoval, tengo una hermana mayor que se llama Elda.

Estoy casada con Renán Inzunza Ledinich y tenemos dos hijos, uno de 11 años de edad que se llama Renán como su padre, y el menor de 9 años, quien se llama Ferrán,

¿Dónde estudió?

Estudié en la educación primaria en la escuela José María Morelos, la secundaria en la 42, la prepa en el Colegio de Bachilleres Cuatro y de ahí entré a Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua.

¿Dónde ha trabajado?

Mi primer trabajo formal lo tuve en Cementos de Chihuahua, donde estuve por seis años en el área de Tecnología de la Información, ese trabajo me llevó a radicar por casi ocho meses en Bolivia, donde la empresa adquirió una cementera.

Terminado el trabajo en Bolivia decidí irme un año a estudiar la maestría en Madrid España, ya en el campo de Tecnologías de la Información, en la Universidad La Salle-Ramón Llull.

Durante ese periodo entré a la Consultora de CEMEX, quien es la cabeza de Cementos de Chihuahua y de todas la Cementeras del Mundo, ahí aprendí mucho con esa influyente compañía.

Curiosamente el último año que estuve en Cementos de Chihuahua lo estuve en el área de Logística con el Ingeniero Barney Amores, quien sigue en la compañía cementera pero en el estado de Colorado, Estados Unidos.

Me fui enseguida a vivir al estado de California, Estados Unidos con mi esposo y al cabo de un tiempo regresamos a Chihuahua donde tuve la oportunidad de entrar a Interceramic al área de Tecnologías de la Información por espacio de dos años.

Posteriormente entré a una empresa importante que maneja todo lo relacionado con la iluminación inteligente donde tenía a mi cargo las regiones de Latinoamérica y del Caribe en cuando al área de Servicio al Cliente.

Seguí en el sector Maquilador en el área aeroespacial, manejando contratos con los proveedores de las empresas para la fabricación de aviones y las negociaciones que realizábamos eran muy importantes, ya que se lograban ahorros de millones de dólares.

Estuve como administradora de contratos, ahí nos encargábamos de definir la rentabilidad de algunos tipos de proyectos, finalmente llegué a una empresa americana de este ramo como gerente de compras donde permanecí por espacio de siete años.

Desde el tiempo que estuve en Interceramic el ahora rector, Luis Rivera Campos me contrataba siendo él era titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, para que le coordinara eventos y atendiera a los invitados especiales, finalmente en 2022 llegué a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Qué es la Dirección de Relaciones Internacionales?

Somos una pequeña Dirección de la Universidad Autónoma de Chihuahua que está ubicada en el mismo edificio que el Centro de Idiomas en el Campos Uno de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Está integrada por: Dennise, Luisa, Celeste, Adán, Priscila, Larissa, el señor De las Casas y una servidora, somos ocho en total, pero a pesar de ser pocos les damos servicio a todas las Facultades de nuestra Alma Mater.

Desde que llegué a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UACH, estamos acostumbrados a alcanzar cada avance de acuerdo a los objetivos trazados con anterioridad.

¿Cuál es el reto en esta Dirección?

Recuperar lo que se había logrado y que en la pasada Administración se dejó perder, ya no formábamos parte de los Consorcios, ya no se publicitaba nada y por eso uno de mis retos es darle un doble grado a cada facultad.

Un doble grado es que cada estudiante en el último año o año y medio de su carrera pueda irse a cualquier parte del mundo donde la UACH tenga convenios para tener dos títulos o hasta tres.

Estamos trabajando no solamente con dos sino con tres títulos con una Universidad en Bucaramanga Colombia y otra en Francia, además de los dobles grados que ya tenemos con varias Universidades en los Estados Unidos.

En estas instituciones el doble grado seria en Ingeniería Biomédica y en Psicología, en esta última requerimos de muchos esfuerzos de todos los departamentos para que nazca en la UACH con ese doble grado.

También estamos trabajando con otra Universidad de Las Vegas para un doble grado con la Facultad de Artes de nuestra Alma Mater, pero esto implica mucho trabajo.

Por eso mi objetivo es cumplir en tiempo y forma con lo que me encargó el Rector Luis Rivera Campos y que cada Facultad tenga su doble grado pero otro objetivo que me emociona son las clases binacionales.

Ya contamos con clases binacionales que hemos instituido con Brasil en la Facultad de Contaduría y Administración con un doctor de aquella nación por eso esperamos también contar con una clase binacional por cada una de las 15 Facultades.

Que nadie se quede sin la opción de poder llevar una clase binacional para que los estudiantes que no tengan recursos para irse de México, lleguen a otros países gracias a la tecnología, y reciban clases de profesores de distintas naciones.

Si ellos no pueden ir, que la Universidad Autónoma de Chihuahua los traiga a ellos hasta sus aulas, y como ejemplo cito que tenemos cuatro clases binacionales la que mencioné de Brasil y Contaduría, Con la UTEP de Texas EU, contamos con tres clases binacionales, en Derecho y Ciencias Políticas.

Con la Facultad de Economía en Parral, hay otra clase con una universidad estadounidense y la maestra Olinda, directora de la Institución Educativa de nuestra Máxima Casa de Estudios en la Capital del Mundo.

Contamos con una lista de profesores en otros países listos a colaborar con nosotros y contamos con un Proyecto ERASMUS muy bueno, que sería financiado por la Unión Europea.

Vamos a estar cuatro países involucrados: México, Italia, España y Uruguay en donde propondremos proyectos en beneficio de los estudiantes de las cuatro naciones, esta es otra manera de internacionalizar más a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Rector Rivera busca posicionar a la UACH en un mercado en el que no competía en el pasado y los interesados ya planean las inscripciones conforme se vayan presentando las dobles y triples titulaciones.

Por otro lado también las Universidades Privadas nos están volteando a ver para saber si pueden sumarse a la UACH en los proyectos de internacionalización que está llevando a cabo.

Lo que sí puedo decir es que  de llegar a cristalizarse la triple titulación, la UACH sería la primera en lograrlo a nivel nacional, superando instituciones públicas y privadas del país.

Contar con la doble titulación da ventajas competitivas que les cambian la vida a los alumnos que las aprovechan, ahora el beneficio será mayor con la triple titulación.

Otra ventaja es que llegando de la UACH a cualquier institución extranjera que tiene convenio, se reducen los costos para los estudiantes y se les ofrecen mejores ofertas laborales.

En relación al convenio con la Universidad de Colombia, no se nos va a cobrar la colegiatura a los estudiantes de Chihuahua pero nosotros tampoco les vamos a cobrar a ellos ese concepto.

Así que si te vas un año a Colombia y te titulas allá y luego te vas otro año o dos años a Francia y nuevamente obtienes otro título que puede ser de maestría, pues te va a ahorrar la colegiatura en Bucaramanga…

 

 


Las Más Leídas