El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La salud dental es importante para un sano desarrollo: Bazán

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa centrada en la atención prioritaria de la salud bucodental en niños, resaltando su importancia como un aspecto fundamental para el sano desarrollo y la prevención de enfermedades en el futuro.

Por: Redacción 12 Febrero 2024 06 27

La propuesta incluye la reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, así como un artículo adicional en la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de integrar acciones de capacitación para la prevención y control de enfermedades bucodentales desde temprana edad.

La salud bucodental se considera un componente esencial del bienestar general, más allá de la estética de la sonrisa, ya que enfermedades como las caries y las enfermedades de las encías pueden tener repercusiones en la salud sistémica, según señalan los especialistas.

El legislador explicó que a pesar de la importancia de la salud bucal, persiste la falta de conciencia y conocimiento sobre las prácticas adecuadas de cuidado bucal, lo que contribuye a la aparición de enfermedades bucodentales y afecta el bienestar psicosocial de las personas.

Se destaca el estrecho vínculo entre la salud bucodental y las enfermedades no transmisibles (ENTs), como la diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y algunos tipos de cáncer. La atención adecuada de la salud bucal puede reducir la carga de morbilidad por estas enfermedades.

Por lo tanto Bazán comentó que es necesario abordar la distribución desigual de los profesionales de la salud bucodental y la falta de centros adecuados, así como reducir la brecha de precios en la atención dental, que puede ser un obstáculo para el acceso a la atención sanitaria, generando gastos catastróficos en la atención de salud.

El congresista resaltó la importancia de las acciones de capacitación para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales, a través de la educación y la concientización, se busca empoderar a la sociedad en prácticas de cuidado bucal efectivas, mejorando así la calidad de vida y reduciendo la incidencia de este tipo de padecimientos.

 


Las Más Leídas