Juárez en sequía extrema, a pesar de las lluvias

Aunque ha llovido más de lo esperado en las últimas semanas en Ciudad Juárez, el municipio continúa enfrentando una sequía extrema.
Por: Redacción 06 Agosto 2025 15 04
Aunque las lluvias de las últimas semanas sorprendieron a Ciudad Juárez, el municipio continúa bajo condiciones de sequía extrema, según el Monitor de Sequía más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las lluvias llegaron desde inicios de junio por el monzón mexicano, beneficiando a gran parte del estado de Chihuahua. Municipios del centro y suroriente ya no presentan ningún tipo de sequía, y en la Sierra Tarahumara los niveles críticos bajaron a condiciones de “sequía moderada” o “anormalmente seca”.
Sin embargo, en el norte del estado, municipios como Juárez, Janos y Casas Grandes siguen en sequía extrema, que es el cuarto nivel de gravedad, solo por debajo de la “sequía excepcional”.
Lluvias, pero no suficientes
Aunque las lluvias sorprendieron a los especialistas, no han sido suficientes para aliviar la sequía en Ciudad Juárez.
Según el Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes (Cecatev) de la UACJ, se esperaban menos precipitaciones en julio, pero cayeron más de lo previsto. De hecho, agosto suele ser el mes más lluvioso del año, por lo que aún hay esperanza de mejora. Hasta el momento, han caído 2.92 pulgadas de agua, cuando el promedio debería estar cerca de 3.90 pulgadas. La diferencia sigue marcando una falta de humedad considerable.
De acuerdo con los registros oficiales, Juárez lleva más de dos años sin salir de algún nivel de sequía, siendo marzo de 2023 la última vez que se registró en condiciones normales. En los tres meses anteriores a las lluvias actuales, se encontraba bajo sequía excepcional, el nivel más grave en la escala del SMN.
Tres tipos de sequía afectan la región
El doctor Jesús Adrián Vázquez, coordinador del Cecatev, explicó que la sequía en Juárez no solo es meteorológica, sino también hidrológica (por el bajo nivel en presas y acuíferos) y agropecuaria (por la falta de humedad en el suelo).
Aunque el panorama actual es más optimista que en años pasados, ni Juárez ni Chihuahua han salido del hoyo, dijo el especialista.
Las Más Leídas