El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Eliminará Milei el “SAT argentino” y creará recaudación ‘light’

El gobierno de Javier Milei eliminará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que es el equivalente en Argentina al SAT de México, y en su lugar creará una agencia de recaudación más ‘light’ con menos burocracia y sin elevados salarios.

Por: Redacción 21 Octubre 2024 17 16

Manuel Adorni, vocero presidencial de Milei, anunció este 21 de octubre en conferencia de prensa que el Gobierno disolverá la AFIP para reemplazarla con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

En palabras del vocero: “El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada”.

Agencia de recaudación light.

Señaló Adorni que la AFIP era la “caja política” y que llevaba a cabo “persecuciones inmorales” contra la gente con “voracidad fiscal”.

Sobre la reducción de la burocracia promete:

  • Reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual.
  • En total se eliminarán el 34% de los cargos públicos.
  • “Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular”.
  • “Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6 mil 400 millones de pesos” argentinos, que son 129 millones de pesos mexicanos.

Señalaron que la titular de la AFIP cobraba 30 millones de pesos argentinos (610 mil pesos mexicanos) al mes y los directores 17 millones de pesos argentinos (350 mil pesos mexicanos), salarios criticados como desorbitantes.

Además significa reducir la burocracia, que es parte del Plan Motosierra de Milei para disminuir el gasto público, equilibrar las cuentas y acabar con la inflación y la devaluación, para poder combatir los problemas de pobreza.

Vía comunicado, la Oficina del Presidente de Argentina resaltó:

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, presumió.

 


Las Más Leídas