20 años en justicia y capacitador del Sistema Penal: Israel Ramírez

Israel Ramírez Centeno, candidato #137 a juez Penal del Distrito Morelos en Chihuahua capital, cuenta con 20 años de experiencia y con trayectoria capacitando a nivel nacional e internacional en el Sistema Penal Acusatorio.
Por: Redacción 17 Mayo 2025 13 37
Entrevista para tiempo.com.mx, reconoce cierto desconocimiento del público en cuanto al proceso de juzgadores, aunque “la gente tiene interés por participar y conocer a fondo qué hace un juzgador”.
Egresado de la Facultad de Derecho en la UACH, cuenta con maestría en Educación Superior por la Facultad de Filosofía y Letras.
“Tenemos más de 20 años en el ejercicio profesional, nos hemos desempeñado desde agente del Ministerio Público, defensor penal público, funcionario judicial, secretario de Sala, secretaria adscrito al Consejo de Judicatura y de la Presidencia” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Actualmente es coordinador del área de Enjuiciamiento Penal del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial, así como docente en la Facultad de Derecho de la UACH.
Como parte de su trayectoria, ha sido capacitor del Sistema Penal Acusatorio para su implementación en Chihuahua, en otros estados de México; y también en Perú y Ecuador, siendo en éste último país una formación dirigida a ministros de Corte.
“Más que propuesta, me parece que tenemos una obligación quienes vayan a fungir como juzgadores en cuanto al debido proceso, a juzgar con perspectiva de género con respeto a los derechos humanos”.
Todo puede mejorarse “e intentamos mejorar la impartición de justicia” en el derecho penal.
Sobre las virtudes que debe tener un juez penal, “debe tener más que nada imparcialidad, una imparcialidad y una visión y respeto a los derechos humanos, tanto del imputado/acusado, como de la víctima/ofendido”.
Las Más Leídas