Casi para llorar el nivel de la presa La Boquilla: Ismael Pérez Pavía
Ismael Pérez Pavía, diputado local del PAN, lamentó que está “casi para llorar” el nivel de la presa La Boquilla, la más importante del estado de Chihuahua. Oficialmente ronda el 15% pero temen que por el azolve está peor.
Por: Redacción 29 Octubre 2024 11 57
Video | Así lo dijo.
“Es casi para llorar los niveles que tenemos en las presas" de Chihuahua, afirmó en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.
Reportó que la presa "Las Vírgenes (en Rosales) en 11% casi seca”.
"Estuvimos en La Boquilla, tengo familia, en San Francisco cde Conchos, me invitó un grupo de personas que conformaron una asociación en defensa de la presa y que utilizan el agua de la presa, son pescadores, agricultores, personas que se dedican al turismo y gente de la sociedad civil preocupada por el nivel".
"Buscan que se hagan los estudios necesarios para saber el nivel exacto de agua en la presa, se maneja alrededor de un 15%”, según datos de Conagua.
"Pescadores consideran que es un porcentaje irreal porque la presa está enzolvada por la tierra que baja del río y creen que el nivel es menor que el que se pide en la cortina de la presa", agregó el diputado.
Los pescadores le externaron que está decayendo precisamente la cantidad de peces que logran atrapar por este problema.
"Nos va a pegar de tal modo que no se podrá sembrar probablemente" desde Camargo hasta Ojinaga "porque no va a haber agua para sacar de las presas" y podrían sembrar solo tierras con aguas de pozo.
"El que tenga su pozo a lo mejor la libre, pero el resto no" y esto impactará económicamente al distrito de riego 005 que abarca los municipios del centro-sur hasta el oriente en Ojinaga.
"No va a haber empleo", incluso se quedarán sin trabajo quienes vienen del sur de México a la pisca.
"Nos pega a todos", pues si le va mal al agricultor también al carnicero, al de la mueblería, "a todos" y encarecerá la canasta básica de alimentos.
Las Más Leídas