Avanza iniciativa que regula circulación de camiones pesados

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil dialogaron esta mañana acerca del contenido de la iniciativa con carácter de decreto que regula la circulación y la maniobra de camiones pesados en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 26 Junio 2025 13 54
Reunidos en el Salón Legisladoras, los congresistas analizaron la propuesta que formuló el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado y que busca disminuir el tráfico que generan los camiones de carga al conducir, estacionarse o realizar maniobras por las calles.
El Asunto 831 de la Comisión, en el apartado de exposición de motivos, advierte que este tipo de vehículos «limita mucho la circulación» y «afecta a los demás transportistas que transitan por las principales calles y avenidas», con énfasis durante las horas de mayor movilidad, es decir, de 6 a 9 de la mañana, de 1 a 3 de la tarde y de 6 a 8 de la noche.
En el documento se lee: «Gran parte de la causa de este problema es la falta de conocimiento de los conductores sobre los horarios que vialidad y tránsito establecen o consideran como de tráfico intenso, ya que dicho horario no está establecido ni en la Ley de Vialidad y Tránsito, ni en su Reglamento».
Señala enseguida diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito que, en términos generales, contempla horarios y vialidades destinadas para este tipo de transporte y exige una autorización especial para utilizar tramos restringidos.
Entre algunos de los Artículos, destaca el 122, según el cual «los vehículos pesados y los de servicio público de transporte colectivo de pasajeros deberán circular únicamente por el carril derecho» y el 124, en donde «los vehículos pesados de grandes dimensiones no deberán ingresar a zonas residenciales o la zona centro de las ciudades, debiendo en todo caso utilizar los periféricos que rodeen las mismas».
Por lo anterior, en cuanto a la ciudad de Chihuahua, plantea que las maniobras de carga y descarga de mercancías no podrán realizare por los carriles principales o centrales del Periférico De La Juventud en caso de manejar un camión de plataforma, un camión de caja cerrada, un camión de volteo, un camión cisterna, camiones frigoríficos, camiones grúa, camiones portacontenedores, camiones de plataforma elevadora, camiones de carga pesada y camiones articulados.
La diputada Nancy Frías Frías, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, informó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad para generar mesas de trabajo y dialogar al respecto tanto en la diputación como autoridades de otras órdenes de gobierno.
«Algo que están solicitando las compañeras y compañeros diputados […] es que podamos escuchar a las diferentes autoridades […] para ver si, como está plasmada, la Ley está funcionando o qué hay que agregarle para que realmente los vehículos de carga no generen algún descontrol en las vías más grandes de la ciudad, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez y en los demás municipios», dijo.
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