El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Busca Olson abaratar permiso de alcohol a micro y pequeños empresarios

El diputado local Carlos Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ha impulsado la creación de una nueva Ley que, en uno de sus varios puntos, busca abaratar el permiso de venta de alcohol para los micro y pequeños empresarios en el Estado de Chihuahua.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 29 Julio 2025 14 14

Presentó desde el 23 de mayo una iniciativa para expedir la Ley para la Comercialización Responsable de Bebidas Alcohólicas, en sustitución de la actual Ley de Alcoholes, vigente desde 2017. Ha nombrado a esta propuesta legislativa como una forma de «modernizar y simplificar la regulación» en torno a la venta de estos productos. 

Poco más de dos meses después, entrevistado hoy en su oficina en el Congreso del Estado, Olson San Vicente especula que su planteamiento avance a su estudio y discusión en una Mesa Técnica en el transcurso de las semanas, para luego, durante el siguiente Período Ordinario de Sesiones, someterlo a consideración del Pleno. 

El legislador contempla la elaboración de una plataforma digital para el trámite de licencias y permisos, además de el uso de Códigos QR que reduzcan los tiempos; la definición de reglas que prevengan el consumo nocivo para la salud; y la fijación de cinco tipos de licencias (A1, A2, B1, B2 y C) acorde al tipo de bebida y la modalidad de consumo. 

Con esta clasificación pretende separar las bebidas de bajo y alto porcentaje de alcohol, de forma que el permiso para vender cada una requiera de un costo diferente ante las instancias gubernamentales. 

En sus palabras, esta modalidad encuentra sustento en dos factores: en «la discrecionalidad, la corrupción y la competitividad desleal» del ramo y en la imposibilidad que los altos precios representan para quienes emprenden un negocio chico. 

«Son carísimos los permisos. Pueden llegar a costar hasta $600 mil algunos permisos. […] Lo único que me estás diciendo es que nomás los poderosos pueden comprar esos permisos, o nada más las grandes cerveceras. […] Entonces yo creo que está totalmente distorsionado», mencionó. 


Las Más Leídas