"Despachó" exalcalde 4 mdp en gasolina a sus hermanos; lo inhabilitan

La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó la inhabilitación por un año del expresidente municipal de Rosales, J.F.R.L., tras acreditarse que, durante su gestión en 2021, contrató a la empresa de sus hermanos para el suministro de gasolina a los vehículos oficiales.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 25 Febrero 2025 08 19
Esta no es la primera sanción en su contra. En 2019, el exalcalde ya había sido inhabilitado por tres meses por una contratación similar con la misma empresa, Conjunto R-Licón S.A. de C.V., propiedad de sus hermanos J.R.L. y A.J.R.L.
Según la ASE, J.F.R.L. presentó a Conjunto R-Licón S.A. de C.V. ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para su aprobación como proveedor y posteriormente celebró un contrato por 4 millones 561 mil 839.04 pesos para la compra de combustible entre el 5 de enero y el 9 de septiembre de 2021.
Debido a su relación familiar con los propietarios de la empresa, el exalcalde debió excusarse de participar en el proceso de contratación. Sin embargo, al no hacerlo y al tratarse de una reincidencia, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinó su responsabilidad y dictó la inhabilitación por un año.
La resolución, emitida por el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, titular de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, también ordenó al Órgano Interno de Control del Municipio de Rosales iniciar una investigación contra los funcionarios que integraron el comité de adquisiciones y aprobaron el contrato ahora sancionado.
Las Más Leídas