El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fue al oftalmólogo por visión borrosa... tenía parásito en el ojo

A través de las redes sociales, se viralizó el caso de un joven que acudió al oftalmólogo para una revisión por tener el ojo rojo y visión borrosa. El pensó que se trataba de una hinchazón, pero en realidad tenía un parásito en el ojo.

Por: Redacción 14 Agosto 2025 15 22

Un hombre de 35 años de una comunidad rural en India, acudió a inicios de agosto al oftalmólogo debido a que tenía ocho meses con su ojo izquierdo rojo y con visión borrosa.

El pensaba que se trataba de un caso de hinchazón, pero durante la revisión con lámpara de hendidura, los médicos descubrieron que padecía una panuveítis severa causada por un parásito que se alojaba en el interior del ojo. 

El análisis confirmó que era gnathostoma spinigerum, una larva con cabeza bulbosa y cuerpo resistente, capaz de provocar daños permanentes.

Los médicos realizaron una vitrectomía pars plana para extraer la larva, además de administrar glucocorticoides y albendazol para reducir la inflamación y eliminar posibles restos parasitarios.

Ocho semanas después, la infección cedió, pero el paciente desarrolló catarata, quedando con visión reducida a 20/40.

La gnatostomiasis ocular se contrae al ingerir pescado, aves, ranas o serpientes mal cocidas. El parásito viaja por el organismo y, en casos raros, llega hasta los ojos.

En el caso del paciente, su dieta incluía alimentos poco cocidos, lo que facilitó la infección. Aunque las pruebas descartaron la presencia del parásito en otras zonas, la inflamación ocular ya amenazaba su visión.

Descubren parásito dentro del ojo izquierdo de un hombre


Las Más Leídas