El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua tiene que basificar a médicos despedidos: IMSS-Bienestar

El IMSS-Bienestar aseguró que Chihuahua y los otros estados no adheridos al nuevo sistema nacional, tienen que hacerse cargo de los trabajadores médicos despedidos y basificarlos. Mientras, decidió la autoridad federal seguir pagándoles temporalmente hasta mitad del año.

Por: Redacción 02 Abril 2024 11 46

El 1 de abril el IMSS-Bienestar despidió a cientos de trabajadores en ocho estados “cuyos gobiernos decidieron no sumarse al proceso de federalización” del sistema de salud.

  • Son Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro. Todos tienen gobernadores de partidos de oposición.

Explicó el nuevo organismo de salud en un comunicado que ya desapareció el Programa Presupuestario E023 con el cual el Insabi (que luego pasó a ser el IMSS-Bienestar), a través del cual apoyaba a los gobiernos de los estados para contratar personal para dar atención en hospitales estatales, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

En el tercer punto de su posicionamiento, dice el órgano federal que "ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores que se encuentran en esta situación".

Exige a Chihuahua basificarlos.

Como ya entró el Sistema de Salud Federalizado, no continuará el Programa E023 y ya no darán dinero a los gobiernos estatales para esos trabajadores de salud.

Agrega el IMSS-Bienestar que “los estados que no se sumaron a IMSS-Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa”.

En un tercer punto, el instituto menciona que están ofreciendo a los trabajadores de salud la oportunidad de reubicarlos en los 23 estados que sí se adhirieron al Sistema Federalizado para contratarlos con base.

El periodo de contratación continuará durante este segundo trimestre del año.

Además, “IMSS-Bienestar hace un llamado a los servicios de salud de los gobiernos de los  estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores”.

“Durante este tiempo, IMSS-Bienestar seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otra entidad federativa. Hay espacio para todas y todos. Aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado un espacio y base con IMSS Bienestar”, agrega.

Por último, pusieron a disposición del personal médico el correo electrónico: rhcontigo@imssbienestar.gob.mx y WhatsApp 5514-841071

Posicionamiento oficial:

Imagen 

 

Imagen


Las Más Leídas