El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Con estas imágenes difunden fake de que “expropiarán casas” con Plan C

Ante la actual discusión sobre el paquete del Plan C, comenzaron a circular imágenes y publicaciones falsas que dicen que supuestamente viene una reforma a la vivienda para “expropiar” casas a particulares.

Por: Redacción 14 Junio 2024 12 28

Este 14 de junio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “no hay un artículo así” para “suprimir la propiedad privada” y advirtió que han estado circulando falsedades en redes sociales.

Las imágenes falsas.

Existen dos imágenes que han sido usadas para decir que supuestamente habrá una reforma para expropiar vivienda:

La falsa Constitución: La primera -y de la cual habla AMLO- es una captura de pantalla en redes de la supuesta “nueva Constitución que pensar instaurar Morena” y que en sus artículos 139, 140 y 141 plantea suprimir la propiedad privada para establecer en su lugar que “todos los mexicanos tienen derecho a ser titulares de la concesión de propiedad de una casa habitación”, es decir, como si fuera del gobierno prestada a los ciudadanos.

Desde enero del 2024 ‘El Sabueso’, que es la sección de verificación contra fake news de ‘Animal Político’, hizo un artículo sobre esta noticia falsa, titulándolo: “¿Morena alista nueva Constitución para expropiar las casas? Falso”.

Explican que esta propuesta sí existe pero no es del partido Morena ni de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. En realidad viene de una organización social llamada Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM).

Se llama ‘Nueva Constitución Mexicana 2021’, redactado por el CNPM de manera “autogestiva e independiente de gobiernos y partidos políticos” entre 2017 y 2020.

Pero el mismo coordinador del CNPM, Marco Eduardo Murueta, explicó en sus redes sociales que “no tenemos nada que ver con ningún partido ni con ningún personaje. Ni con Morena, ni con López Obrador, ni con nadie”, además criticaron el método con el que Morena eligió a Sheinbaum como su candidata.

La reforma sacada de contexto: La segunda imagen es en realidad una imagen verdadera sacada de contexto.

En febrero pasado presentó Luisa María Alcalde el paquete de reformas constitucionales de AMLO, donde está la reforma a la vivienda.

Mostró una diapositiva donde dice que Infonavit podrá construir directamente vivienda para arrendarla, y una vez que hayan pasado diez años de arrendamiento, el trabajador beneficiado podrá comprarla con un precio reducido, descontando todo lo que ya ha pagado de alquiler.

¿Cómo lo sacaron de contexto? En redes sociales publicaron esa diapositiva pero tapando el texto donde dice que son casas construidas por Infonavit y da a entender erróneamente que quienes alquilan cualquier casa podrán apropiársela, lo cual no es así porque no aplica para vivienda de particulares, solo la vivienda social que construya Infonavit.

 

¿Qué proponen en realidad?

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión el paquete de 20 reformas a la Constitución para el cierre de su sexenio y una es para garantizar el “derecho a la vivienda para trabajadores y sus familias”, específicamente otorgándoles propiedad.

Con esta iniciativa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creará un programa (esquema) para que sus derechohabientes tengan acceso al arrendamiento de vivienda sin que sobrepase el 30% del salario.

  • Es decir, si un trabajador gana 10 mil pesos al mes, Infonavit cobraría una renta de hasta 3 mil pesos al mes.

La iniciativa no termina ahí, pues establece que si ese trabajador cumple diez años rentando esa casa, podrá comprarla “a precios justos” y todo lo que haya pagado de renta se tomará en cuenta como saldo abonado, para así bajar el precio final de la compra de la casa.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó a detalle cada una de las reformas y así habló de la que concierne a la vivienda a través de Infonavit:

“También se incorpora una reforma muy importante en materia de vivienda, esto a favor de las trabajadoras y los trabajadores”.

“Se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán el derecho a una renta social que no podrá ser mayor el cobro al 30 por ciento de los salarios de los trabajadores”.

“Y que después de diez años de haber rentado, a través de esta renta social, la podrán adquirir a precios justos y se habrá tomado en cuenta todo lo aportado durante los diez años de la renta social, de esta manera, siendo asequible la vivienda para trabajadores de bajos… digamos, con preferencia aquellos con bajos salarios”.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas