El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Identifica Salud 23 casos de meningitis en hospitales privados

La Secretaría de Salud (Ssa) federal ha identificado un preocupante brote de meningitis por infección en clínicas privadas, con un total de 23 casos reportados hasta el momento.
 

Por: Redacción 25 Mayo 2023 19 49

De estos, nueve se encuentran en Texas, Estados Unidos, mientras que los restantes 14 han sido detectados en México.

De los casos identificados en territorio mexicano, se han registrado cuatro como sospechosos, presentando los pacientes síntomas relacionados con la enfermedad.

Además, cinco casos son considerados probables debido a la presencia de alteraciones en los resultados del líquido cefalorraquídeo (LCR).

Otros cinco casos han sido confirmados mediante pruebas moleculares de PCR, que han detectado la presencia del hongo Fusarium solani, responsable de esta forma de meningitis.

Ante esta situación, integrantes del Comando de Gestión de Incidentes de Salud Pública y coordinados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), se han desplazado a las localidades de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria para capacitar al personal médico.

El objetivo de esta capacitación es brindarles las herramientas necesarias para el abordaje clínico adecuado y la atención médica oportuna de las personas que presenten síntomas relacionados con el bloqueo neuroaxial, una complicación grave de la meningitis.

La meningitis es una enfermedad que afecta a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y puede ser causada por diferentes agentes infecciosos, como bacterias, virus u hongos.


Las Más Leídas