Amparo; que Estado firme pensión universal de discapacidad: Estrada
Cuauhtémoc Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que acompañará a una asociación para interponer un amparo y buscar que el Estado firme el convenio para universalizar la pensión a personas con discapacidad.
Por: Alejandro Velázquez Ramos 07 Marzo 2025 07 45
Apoyará, dijo Estrada, a la Asociación de Personas con Discapacidad de Chihuahua A.C., quienes promoverán un juicio de amparo ante la negativa del Gobierno del Estado, de firmar un convenio con la federación para universalizar la pensión a personas con discapacidad de 0 a 64 años de edad.
El legislador morenista, expresó que se trata de una violación a la Constitución, reformada en diciembre de 2024, donde se estableció como un derecho la pensión universal y como obligación a la federación y entidades, garantizar aportar el 50 por ciento a la pensión para personas con discapacidad.
“Esperemos que los tribunales de amparo sean sensibles, hay sin duda la violación, un derecho de este grupo vulnerable”, argumentó el diputado.
Laura Fuentes, de la Asociación de Personas con Discapacidad de Chihuahua A.C, dijo que las autoridades del estado de Chihuahua no escuchan a las personas con discapacidad, quienes son ignoradas, y tienen una necesidad de ser escuchadas en todos los sentidos.
Recordó Estrada Sotelo, que en el país son seis entidades donde no se da la pensión universal a personas con alguna discapacidad. También que por esto se tiene la acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no se aprobó una partida para las becas en Chihuahua.
Las Más Leídas