El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Deja PRI neoliberalismo, somos de centro-izquierda: Graciela Ortiz

* Deja PRI neoliberalismo, somos partido de centro-izquierda

* Asamblea aprobó reelección en dirigencia y cuota 60-40 para mujeres

* Un honor que coyuntura me llevara a la dirigencia nacional

* MORENA no debe avanzar en Chihuahua…

Por: Redacción 27 Julio 2024 07 32

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Graciela Ortiz González y ocupo la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

¿Qué significa ser la primera chihuahuense presidenta nacional del PRI?

Es una enorme distinción para mí como priísta convencida, como mexicana, como chihuahuense, el poder acceder a la presidencia del partido en estos momentos que no son fáciles para la oposición en el país.

Porque excepto el partido que está en el gobierno, (MORENA), para el resto de la oposición, pero sobre todo para los que formamos el Frente y la Coalición por México, no es un esquema fácil, ninguno somos gratos al Gobierno Federal.

Para mí encabezar en este periodo lo que es la conducción del proceso interno para elegir a la nueva dirigencia de mi Partido, es una enorme distinción que asumo con una enorme responsabilidad.

¿Esta elección es parte del cambio del PRI?

Primero que nada hay que ubicar las circunstancias actuales en su contexto para poder entender lo que los priístas hemos resuelto desde la pasada Asamblea Nacional que fue la XXIV, donde se definieron varias cosas.

Entre otras, la posibilidad de que alguien pueda repetir en la dirigencia si así lo decide la militancia con su voto en el proceso electivo que se determine, pero los resultados de dicha Asamblea que contó con la asistencia de 3 mil 500 delegados, son más amplios que ese tema.

Revisamos todo lo que significa analizar nuestros documentos básicos que van mucho más allá que solamente la revisión de los estatutos porque nuestros documentos incorporan como primerísimo lugar el tema de la declaración de principios.

Ahí los priístas establecemos, ¿qué somos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿cuáles son los valores, que van a regir nuestra tarea en el ejercicio político que nuestro partido nos permita y en los espacios electorales que el PRI nos determine?

Para de esa manera, ofrecerle al país con certidumbre lo que en nuestros principios está establecido, después de eso viene el tema del Programa de Acción donde desglosamos lo que establecimos en los principios y diseñamos el modelo de país que les presentamos a los ciudadanos a partir de la Asamblea.

En una tercera parte está la ética partidaria en donde se determinó cuales son los derechos que tenemos como militantes pero también cuales son las obligaciones hacia el partido y hacia la sociedad.

Sin un marco ético que regule nuestra actuación todo mundo pudiera hacer lo que quisiera sin que hubiese sanción alguna, aquí se establece la normatividad y también las sanciones correspondientes.

En cuanto al tema de los estatutos, es nuestro marco normativo al que debemos sujetarnos, desde el Consejo Político Nacional hasta la dirigencia seccional, es decir recorre toda la escala de quienes somos militantes, estemos en la posición en la que nos encontremos.

Ahí nos dice que podemos hacer, que debemos hacer, que no podemos hacer etcétera y de manera específica nos señala como nos podemos autoregular como partido político de acuerdo a la legislación vigente y también cómo decidimos establecer nuestras figuras y cuadros en las responsabilidades que correspondan.

*En ese contexto amplio en la Asamblea discutimos muchas cosas como, ¿hacia dónde va el Partido?, dejamos el principio de la neoliberalidad a un lado y nos decidimos por ser lo que el PRI siempre ha sido, un partido de centro-izquierda, progresista.

Entendimos que se tiene el interés de atender las mayores y mejores causas de los mexicanos como lo hicimos todo el Siglo XX y la parte del XXI que gobernamos.

Modificamos la posibilidad de entregar posiciones, porque en género más allá del 50-50 que está establecido y que lo inició el PRI, porque les abrió la puerta a las mujeres para votar y ser electas, pues ahora tendrán la posibilidad de alcanzar el 60 por ciento de los espacios.

Acordamos por segunda ocasión no seguir constreñidos con lo que era una costumbre, no una ley, que era el no reelegirse en las dirigencias tanto nacionales como en las estatales y municipales, y digo por segunda ocasión porque desde la Constitución de 1917 establecimos que el Presidente de la República no podía reelegirse y en ninguna parte de la Carta Magna dice que esto aplica en todo lo demás.

Sin embargo fue una práctica que el régimen priísta estableció que ni los gobernadores, ni los presidentes municipales podían reelegirse dado que tenían bajo su mando el manejo de recursos y la capacidad de coacción que tiene el estado en sus diversas facetas.

Solamente podían ser nuevamente los legisladores senadores o diputados federales, siempre y cuando hubiera un periodo intermedio entre una y otra, esto lo modificamos los priístas en el 2014 cuando yo era Senadora de la República.

Dicha reforma en materia política y electoral estableció que los legisladores y presidente municipales podían reelegirse, alcaldes dos ocasiones y legisladores hasta por tres.

Los priístas ya habíamos aprobado en 2014 la apertura para que la reelección no constriñera la posibilidad de tener más espacios de participación en estas responsabilidades ya mencionadas.

Cuando se aprobó en el 2014 la reelección, es decir la elección consecutiva, distinguidos priístas que hoy dicen que no a la reelección en el partido, votaron en las cámaras a favor.

En la pasada Asamblea consideramos que México cambió, que las circunstancias políticas cambiaron y que por tanto el PRI también debía hacerlo, que debe prepararse para el futuro de una mejor manera.

¿Qué opina de los que se oponen?

Que cualquier militante tiene derecho a estar o a no estar de acuerdo con la Asamblea donde votamos los acuerdos e incluso pueden presentar la impugnación correspondiente.

¿Llegó a la presidencia del CEN por prelación?

Es correcto, en el PRI existen tres figuras principales, desde luego el Presidente del Instituto Político, la Secretaria General y la Secretaria de Organización, que este último fue el cargo que tuve hasta el domingo, día en que asumí la presidencia.

En esta ocasión tanto el presidente Alejandro Moreno, como la Secretaria General, Alma Carolina Viggiano, decidieron pedir licencia para contender nuevamente por la dirigencia del PRI y en este caso la Secretaria de Organización, queda como dirigente nacional para conducir el proceso.

Mi tarea concluirá una vez que hayamos terminado el procedimiento que estableció la convocatoria que fue lanzada en tiempo y forma de acuerdo al nuevo reglamento que la Asamblea Nacional autorizó hace unos días.

¿Asumirá su cargo de diputada federal en septiembre?

Así es, llegaré a la cámara federal de San Lázaro, por segunda ocasión como diputada federal en un contexto determinante para el país porque tenemos desde el punto de vista personal, y de los priístas, dos aspectos que nos preocupan de sobremanera.

Uno es el tema de la sobrerrepresentación que están atendiendo los actuales diputados y que concluyen el 31 de agosto su responsabilidad, y luego entraremos nosotros a partir del primero de septiembre.

Esto es fundamental porque el oficialismo, que son MORENA y sus satélites, PT y Partido Verde, pretenden abrogarse una sobrerrepresentación que no les corresponde, ellos tienen el 54 por ciento de la votación nacional y quieren alcanzar el 75 por ciento, lo que significa 20 puntos más de los que la Constitución los concede, cuando solamente deben tener un ocho por ciento entre todos.

Estamos en contra de ello, nos parece que buscan hacer un atraco de votos que no ganaron en las urnas, los quieren trasladar al número de escaños tanto en Cámara de Diputados o Senado, y eso es totalmente anticonstitucional.

La ley es muy clara, la Constitución también, en el sentido de que lo único que cada partido político o cada coalición pueden tener por encima de la votación que obtuvieron, es el 8 por ciento y no el 75 por ciento que pretenden.

El otro tema que también nos tiene muy preocupados es el desmantelamiento que pretenden hacer del Poder Judicial, ese me parece gravísimo tan grave o más que el de la sobre representación.

Quieren contar con las dos terceras partes para poder desmantelar al Poder Judicial y estoy absolutamente convencida, como estamos todos los priístas que si el Poder Judicial es desmantelado, el país como lo conocemos con tres poderes reales, que se equilibran entre sí, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dejarán de existir como contrapesos y entrará de lleno la dictadura a México.

¿Seguirán conteniendo a MORENA en el Congreso?

Eso sería lo ideal, pero ahorita no hay una coalición electoral, pero lo deseable para el país es que sigamos en coalición legislativa, que hagamos un frente común y enfrentar la aplanadora del Gobierno y sus diputados que están decididos a cumplirle los caprichos a Andrés Manuel López Obrador y desaparecer a la Suprema Corte de Justicia y a los Tribunales de Justicia de la entidades.

¿Seguirá la Alianza en Chihuahua con el PAN?

Eso es lo deseable, espero que podamos continuar así, en 2021, tomé la decisión de sumarme a la candidatura de Maru Campos para que Chihuahua no cayera en manos de MORENA, y por lo tanto sigo considerando que debemos seguir defendiendo nuestro estado.

Nosotros tenemos toda la disposición, habría que preguntarle a los compañeros del Partido en el Gobierno del Estado su pensamiento, porque ellos saben que en el PRI tenemos esa decisión a favor, de seguir aliados y coaligados para defender a Chihuahua.

Conclusiones:

Debemos seguir haciendo consciencia en la sociedad sobre los riesgos que México tiene en este momento, pareciera que no pasa nada, pero pasarían demasiadas cosas si se logra desmantelar el sistema democrático que hemos construido a lo largo de los años.

MORENA quiere llevar a México a ser un país socialista, una nación que esté en el eje comunista de Rusia, Venezuela, Bolivia, Cuba, China y ese es un camino que no nos va a llevar a mejores condiciones, todo lo logrado está en riesgo de retroceder más de 30 años.

¿Cuándo son las votaciones por la presidencia del PRI?

El sábado tendremos una reunión para efectos de que las dos formulas registradas puedan presentar sus proyectos y planes de trabajo para los siguientes cuatro años, y la votación como tal está establecida por la convocatoria para el 11 de agosto.

Cuando tome protesta la nueva dirigencia, ellos decidirán cuando asumirán el cargo toda vez que ganen el proceso electivo, por mientras aquí estoy muy orgullosa de ocupar la presidencia nacional del PRI…

 
 


Las Más Leídas