El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presupuesto no da para algunas solicitudes: Sheinbaum al CNTE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno mantiene un diálogo permanente con el magisterio, pero reconoció que no hay presupuesto suficiente. “Hay apoyo a las maestras y los maestros de México, pero hay temas en los que no podemos avanzar más porque el presupuesto no da”, declaró.

Por: Redacción 21 Mayo 2025 08 35

La mandataria explicó que se llevó a cabo una reunión entre integrantes del gabinete federal y representantes del magisterio. Participaron la secretaria de Gobernación, la titular de Educación Pública, así como funcionarios de Hacienda a través del área de pensiones. “Nunca nos hemos cerrado al diálogo”, afirmó Sheinbaum, y señaló que existe la posibilidad de un nuevo encuentro este viernes.

Reiteró que el incremento salarial para maestros este 2025 será del 9%, y a partir de septiembre se agregará un 1% más, exclusivamente para docentes frente a grupo. “En septiembre será del 10% el aumento salarial”, puntualizó.

En cuanto al tema de pensiones, recordó que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual garantiza que quienes coticen en cuentas individuales y se jubilen con ingresos menores al salario medio del IMSS recibirán un complemento automático. “Ahora todos los maestros por debajo del salario medio se van a retirar con ese ingreso, e incluso algunos con uno superior, sin ningún trámite”, aseguró.

También habló del llamado décimo transitorio del régimen de pensiones, destacando que se planteó el congelamiento de la edad de retiro y que el diálogo seguirá abierto para revisar esa situación. En el ámbito educativo, adelantó que se buscará sustituir el esquema de promoción conocido como USICAMM, mediante una consulta directa con la base magisterial. “No en foros arriba ni negociaciones en la cúpula, sino preguntando a todas y todos los maestros de México”, sostuvo.

 


Las Más Leídas