El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Actualización, mérito y legado: tres ejes del mensaje de Jáuregui

El fiscal César Jáuregui encabezó la entrega de diplomas a fiscales que concluyeron el diplomado en Teoría del Delito y presentó el nuevo manual de operación para Ministerios Públicos. Reconoció al fiscal Heliodoro Araiza por impulsar la iniciativa y subrayó la importancia de la actualización constante. 

Por: Redacción 06 Agosto 2025 15 09

Durante una emotiva ceremonia en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó la entrega de diplomas a fiscales que concluyeron el diplomado en Teoría del Delito. En su mensaje, agradeció la anfitrionía del director de la facultad, César Eduardo Gutiérrez Aguirre, con quien compartió no solo años de formación académica, sino también una larga amistad, resaltando la colaboración entre la universidad y la Fiscalía General del Estado como un pilar en la profesionalización del servicio público.

Jáuregui destacó que la inspiración para el diplomado y el nuevo manual de operación para Ministerios Públicos surgió del fiscal de la zona centro, Heliodoro Araiza, a quien reconoció públicamente por su iniciativa. Subrayó que la actualización teórica y práctica del personal es una necesidad impostergable para mejorar la procuración de justicia, y celebró la capacidad de su equipo para impulsar proyectos de impacto institucional. “Si tengo un talento, es saber rodearme de hombres y mujeres inteligentes”, expresó con gratitud.

El fiscal compartió un ejemplo reciente sobre la pérdida de un caso judicial pese al trabajo profesional del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación, recordando que, aunque no siempre se obtienen los resultados esperados, no se debe perder el espíritu de servicio. “Somos la primera línea del Estado mexicano. Cuando fallamos, la gente pierde la confianza en la justicia. No podemos permitirnos eso”, subrayó, haciendo un llamado a los fiscales a mantener firme su vocación ante los desafíos.

En el marco del evento, también se reconoció a 20 Ministerios Públicos que destacaron por su desempeño entre enero y julio del presente año, de acuerdo con criterios y estándares previamente establecidos. Jáuregui insistió en que reconocer el mérito es clave para fortalecer el compromiso institucional y para construir una cultura de excelencia dentro de la Fiscalía. “Lo que celebramos hoy es más que un acto simbólico; es una reafirmación de que vale la pena hacer bien las cosas”, expresó.

Finalmente, el fiscal general recordó que el nuevo manual de operación da continuidad a los avances iniciados por anteriores administraciones, reconociendo la visión de exgobernadores como Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García, presentes en la ceremonia. Destacó que las decisiones más difíciles para un líder recaen en temas de seguridad pública, y que la fortaleza institucional de Chihuahua en procuración de justicia es fruto de años de trabajo, continuidad y visión de Estado.

 


Las Más Leídas