Ferretera mintió para obtener contrato de 2 mdp; la sancionan
Tras falsear información para obtener un contrato de 2 millones de pesos de la JMAS, un tribunal sancionó a la empresa Ferretería y Servicios IKKA, S.A. de C.V., representada por el particular identificado como C.A.C.S. y los inhabilitó ocho años para participar en procesos de adquisiciones, arrendamientos u obras públicas.
Por: Redacción 16 Enero 2025 08 26
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó la irregularidad durante la revisión de la Cuenta Pública 2021. Según el organismo, la empresa presentó una Opinión de Obligaciones en Materia de Seguridad Social falsa, un documento indispensable para participar en la licitación.
El contrato en cuestión, cuyo objetivo era la construcción de cajas de válvula en diversas calles de la ciudad, ascendió inicialmente a $1 millón 664 mil 853.35 pesos más IVA. Posteriormente, el monto fue ampliado en 400 mil pesos. A pesar de la irregularidad, se confirmó que los servicios fueron prestados.
La ASE llevó el caso ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), que resolvió la sanción mediante la Cuarta Sala Unitaria especializada en Materia Administrativa, presidida por el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza. La sentencia destaca como un ejemplo de la lucha contra la corrupción en Chihuahua.
El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, reconoció que la reciente reestructuración del TEJA, aprobada por el Congreso local, ha sido clave para agilizar las resoluciones en materia de responsabilidades administrativas. Esta reestructuración incluyó la creación de dos salas especializadas, lo que ha permitido una mayor celeridad en los procesos y la imposición de sanciones en casos graves como el presente.
Las Más Leídas