Exigen senadores de Texas a Trump: “México pague agua”

Senadores de Texas pidieron al gobierno de Estados Unidos a exigir a México el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, argumentando que el retraso en las entregas ha afectado la economía del Valle del Río Bravo.
Por: Redacción 16 Marzo 2025 08 58
La medida fue avalada por el Comité de Agua, Agricultura y Asuntos Rurales tras escuchar testimonios sobre el impacto de la falta de agua en la región fronteriza. En este contexto, el senador Charles Perry sugirió que el tema se integre en las negociaciones arancelarias para presionar a México.
“Sería bueno incluir la liberación de agua bajo el tratado de 1944 en esas negociaciones arancelarias para que podamos obtener algún alivio en el Valle”, declaró Perry.
El senador Juan “Chuy” Hinojosa, quien presentó la iniciativa, manifestó su esperanza de que el gobierno federal, encabezado por Donald Trump, adopte una postura más firme para garantizar el cumplimiento del acuerdo.
De acuerdo con el tratado, México debe entregar a Estados Unidos 2,158 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años. No obstante, hasta finales de febrero, solo había aportado el 25% de la cuota, con el plazo de cumplimiento fijado para octubre.
La resolución del Senado texano busca que se tomen las “medidas pertinentes” para asegurar el suministro de agua y mitigar los efectos económicos en la región.
Las Más Leídas