Exige PRI acción inmediata por suspensión de importación

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua expresó su preocupación por el impacto que tendrá en el campo chihuahuense el cierre de la frontera sur de Estados Unidos a las exportaciones de ganado mexicano, medida anunciada recientemente por el gobierno estadounidense como parte de su estrategia para contener la propagación del gusano barrenador.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 11 Mayo 2025 16 22
A través de un comunicado oficial, el PRI exigió al Gobierno Federal actuar de manera inmediata y coordinada con los estados y productores para encontrar soluciones viables que incluyan compromisos multilaterales y diagnósticos técnicos realistas. Advirtieron que la economía rural enfrenta un riesgo "fatal" si no se toman medidas contundentes.
Recordaron que desde Chihuahua ya se habían propuesto estrategias para abordar esta problemática, aunque en su momento fueron desestimadas por la Federación. Por ello, hicieron un llamado a considerar todas las perspectivas y generar consensos internos que refuercen la postura del país ante el exterior.
El grupo legislativo también enfatizó la necesidad urgente de fortalecer las medidas sanitarias en la frontera sur de México y endurecer las sanciones contra quienes puedan contribuir, por negligencia, al contagio de plagas. Resaltaron que en cierres anteriores se llegaron a inmovilizar hasta 5 mil cabezas de ganado al día, generando pérdidas económicas de hasta 6.5 millones de dólares diarios.
Finalmente, los legisladores priistas reiteraron su respaldo al sector ganadero del estado y su disposición de colaborar con los gobiernos local y federal para implementar soluciones inmediatas que eviten daños irreversibles a la economía estatal.
Las Más Leídas