El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudiantes pueden meter amparo para recibir su título universitario

La Segunda Sala establece que las instituciones privadas asumen responsabilidad al formar parte del Sistema Educativo Nacional.
 

Por: Redacción 24 Mayo 2023 18 44

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un importante fallo en el que determina que las universidades privadas se equiparan a una autoridad para efectos del juicio de amparo cuando omiten tramitar o entregar un título profesional a un estudiante.

El criterio establecido por la Segunda Sala se basa en el principio de que los particulares que prestan el servicio de educación superior, mediante una autorización o reconocimiento de validez oficial por parte del Estado.

En ese sentido, cuando una universidad privada no realiza el trámite o entrega de un título profesional a un estudiante que ha cumplido con todos los requisitos académicos exigidos, se está perdiendo el ejercicio de derechos fundamentales contemplados en la Ley de Amparo.

Esto incluye el derecho humano a la libertad de profesión, así como la posibilidad de obtener la cédula profesional y registrar los documentos pertinentes ante el Sistema de Información y Gestión Educativa, para que tengan validez en todo el país.

Esto significa que los estudiantes que se vean afectados por esta situación podrán recurrir al juicio de amparo para salvar sus derechos y exigir el cumplimiento de las obligaciones por parte de las instituciones educativas.


Las Más Leídas