El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estafan museo con fósil de “araña” prehistórica en China (FOTOS)

A principios de este año, ciertos cazadores de fósiles descubrieron un nuevo espécimen del Cretácico Inferior en la Formación Yixian (China) y dijeron que se trataba de una enorme araña antigua desconocida para la ciencia moderna.

Por: Redacción 20 Diciembre 2019 20 03

Esas personas vendieron el objeto al Museo de Historia Natural de Dalian y sus integrantes estimaron que se trataba de un ejemplar de Mongolarachnidae chaoyangensis, de acuerdo a lo que publicaron en la revista Acta Geologica Sinica de la Sociedad Geológica de China.

No obstante, es una falsificación y resultó ser un cangrejo de río "muy mal conservado" con "algunas patas pintadas", como certificó el paleontólogo Paul Selden de la Universidad de Kansas.

Este especialista en invertebrados apreció que "el documento tenía muy pocos detalles", así que sus colegas de Pekín tomaron prestado el espécimen y, cuando lo vio, se dio cuenta de que "le faltaban varias partes, tenía demasiados segmentos en sus seis patas y enormes ojos".

El paleobiólogo Chungkun Shih, de la Universidad de Pekín, también observó que donde se la “araña” se encontraron muchos cangrejos de río del Cretáceo que tienen presuntamente entre 120 y 130 millones de años.

Selden se asoció con los geólogos Matt Downen y Alison Olcott para analizar el fósil con microscopía de fluorescencia y esas imágenes demostraron cuatro colores principales: blanco, probablemente fruto de una grieta reparada; azul, que indicaba la composición mineral de la roca huésped; rojo, el material fosilizado real; y amarillo, que habrá sido pintado al óleo.

Las personas que describieron este hallazgo como una araña prehistórica "son paleontólogos", pero "no son expertos en arañas", concluyó Paul Selden respecto a los posibles falsificadores.


Las Más Leídas