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¿Es obligatorio dar propina en restaurantes y bares? Esto dice Profeco

Ante la precunta controvercial respecto a las propinas en restaurantes y bares, Profeco aclara.

Por: Redacción 16 Agosto 2022 15 05

¿Dejar propina es cuestión de educación y cortesía o un cobro obligatorio extra por tu consumo en algún restaurante o bar? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró dicha interrogante ante el aumento de quejas por parte de comensales.

Tradicionalmente, la propina ha significado un reconocimiento del trabajo bien hecho del restaurante y, sobre todo, al trato y atención de los meseros, pero también puede ser entendida como una ayuda al trabajador, aunque esto no puede ser usado como excusa para cobrarla obligatoriamente.

De acuerdo con la Profeco, los restaurantes no pueden exigir propina, ya que se trata de "una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor".

"Existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que te proporcionan, lo cargan a tu cuenta, muchas veces sin siquiera avisarte, incurriendo en una mala práctica", advirtió la Profeco. 

 

¿Qué hacer si te quieren obligar a pagar propina?

Aclarado lo anterior, si te quieren cobrar la propina de forma obligatoria, éstas son algunas de las recomendaciones de la Profeco:

- Si te percatas de un incremento en el total de tu cuenta, pregúntale al mesero por qué hay una diferencia entre la suma de tu consumo y el total del ticket; si te dice que es por la propina, niégate a pagar esta imposición. 

- No solapes prácticas ilegales y pide hablar con el gerente o capitán del establecimiento para asegurarte de que no se trata de un “negocio” del mesero.

- Si el responsable del lugar pretende que pagues la propina porque es “política de la casa”, recuérdale que es una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno para obligarte a darla.

- Si te amenazan con no dejarte ir hasta que pagues la propina, puedes recordarles que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.

El asunto no debe terminar ahí. Presenta tu queja ante Profeco llamando al Teléfono del Consumidor (555 568 8722), y si logras salir airoso de este cobro injustificado, también puedes denunciar al establecimiento ante la dependencia. 

 


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