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* Ventaja para Claudia entre 10 y 20 puntos

* AMLO suma logro a la economía

* Ampliar el transporte, sobre la mesa

Por: Redacción 29 Mayo 2024 09 37

 

EN EL ÚLTIMO DÍA de campañas y por tanto también para publicar encuestas antes de las elecciones, Claudia Sheinbaum tiene una ventaja que va de los diez a veinte puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez.

Las principales encuestadoras serias del país publicaron sus últimos sondeos que dan ese margen.

Reforma le da 20 puntos de ventaja a la morenista con su encuesta levantada la semana pasada, hoy publicada.

El Financiero hizo un ejercicio interesante, una encuesta diferenciada. En la típica “por quién votaría” tiene Claudia Sheinbaum una diferencia a favor de catorce puntos. Pero en una segunda estimación, de votantes “probables”, donde calculan con base en quienes sí muestran la intención de movilizarse a las urnas, se encoge la ventaja a diez puntos para la 4T.

De momento la única encuestadora importante que se sale del margen es Massive Caller, con ventaja de dos puntos para Xóchitl Gálvez, un empate técnico por el margen de error, claro que de esta se está colgando la alianza.

La propia Señora X valida la desventaja en las encuestas, pero dice que hay un voto oculto de personas que no admiten su preferencia por presiones o supuestas amenazas, aunque es una hipótesis que no tiene mucho de dónde agarrarse.

De confirmarse los sondeos, Claudia Sheinbaum sería la próxima presidenta de México, pero fracasaría el Plan C, Morena y sus aliados tendrían mayoría simple en el Congreso de la Unión, sin la mayoría calificada para reformar la Constitución, así que serían tres años más de un impasse legislativo, a no ser que alguien de la oposición esté dispuesto a dar sus votos al segundo piso de la Cuarta Transformación.

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NO ES POR PRESUMIR, diría Andrés Manuel López Obrador, celebrando que disminuyó la pobreza laboral, algo que hace tiempo no sucedía.

El Presidente y la 4T se han centrado mucho en la economía, es donde a nivel nacional mejor salen en las encuestas de resultados, frente a los retrocesos en sistema de salud o la falta de mejora en seguridad.

La pobreza laboral se refiere a cuando los ingresos del trabajo no alcanzan para costear la canasta básica. Es decir, cuando sí hay empleo pero no tan bueno. Aquí interviene el aumento al salario mínimo.

A esto se suma que López Obrador recurrentemente presume la fuerza del súper peso. Aunque todavía falta por aplacarse la inflación.

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CON el tráfico terrible en la ciudad y la necesidad sentida entre estudiantes y trabajadores, el transporte público naturalmente se ha ido posicionando como una de las prioridades.

El propio alcalde con licencia y candidato a la reelección, Marco Bonilla, planteó la necesidad de construir las troncales 2 y 3 del Bowi, que pasarían por el periférico De la Juventud y alguna avenida al sur de la ciudad.

También los demás candidatos lo han ido tomando como propuesta o de crítica hacia el Estado que tiene el control del transporte.

Es insostenible la situación con más de 660 mil autos en la ciudad, más de dos vehículos por cada tres personas, con todo lo que conlleva. Vaya, hasta el calor aumenta por toda la pavimentación que se tiene que hacer al construir más y más avenidas y carriles.

Los estudios técnicos del Implan lo han subrayado, urgen las alternativas en transporte para evitar caer en el error que ya empiezan a corregir en Estados Unidos, que por décadas tuvo un urbanismo carro-céntrico y ya piensan cómo volver a enfocarse en el peatón, como pasa en Europa y partes de Asia.

Conocimiento hay de sobra, casos de éxito también, en Chihuahua hay especialistas en urbanismo y en desarrollo territorial para solucionar y planear la ciudad. La cuestión es, ¿quién lo paga? Porque estima Bonilla que necesitan 10 mil millones de pesos, el doble del presupuesto municipal completo de un año. Solo el Gobierno Federal podría. 

Y si bien apalabraron a Xóchitl Gálvez con la promesa de recursos, una victoria de Claudia Sheinbaum altamente probable dificulta este proyecto.

Tan solo en el corto plazo hay que resolver las inquietudes de la troncal 1, justo cuando ayer hubo una protesta que podría haber paralizado parte de la ciudad si no se resolvía tan pronto como sucedió.

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