El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Súper peso! Caen dólar a 16.56 y euro a menos de 18

El súper peso se apuntó un doble récord en el sexenio este 27 de marzo, con el dólar cayendo a un nuevo mínimo de 16.56 unidades y el euro incluso rompió el piso de los 18.00.

Por: Redacción 27 Marzo 2024 17 49

Banco de México (Banxico) cerró operaciones este miércoles 27 de marzo, reportando que el dólar spot, referencia entre bancos, cayó a sólo 16.5625 pesos en el mercado.

Durante este día el dólar bajó 0.14%, apenas dos centavos, pero marcó un nuevo mínimo no visto desde diciembre del 2015, hace ocho años, lo que significa récord para este sexenio.

Pero no quedó ahí, el euro, una de las divisas más importantes del planeta, cerró esta tarde en apenas 17.91 pesos, rompiendo el piso de los 18. Se encuentra en su nivel más bajo desde noviembre del 2015.

Analistas financieros mencionan que el peso mexicano se ha seguido fortaleciendo porque a pesar de que Banxico acaba de bajar la tasa de interés base de 11.25 a 11.00 por ciento, todavía se mantiene en un nivel muy alto, resultando en un atractivo para atraer inversiones.

Otros de los puntos fuertes son la llegada de dólares a México por las exportaciones, nearshoring (relocalización), remesas y el propio diferencial aquí de tasas de interés superiores a las de Estados Unidos.

La economista mexicana Gaby Siller Pagaza describió esta tarde en Twitter (X) que “en el primer trimestre del 2024, al cierre del 27 de marzo, el peso acumuló una apreciación de 2.53% o 42.9 centavos, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces”.

Aunque comenta que “es preocupante el alto déficit presupuestario de este año y la apreciación del peso, no sustentada en fundamentales económicos”, pues este 2024 está previsto que crezca la deuda nacional.

Considera que “el peso está cada vez más sobre valuado y entre más abajo el tipo de cambio más fuerte podría ser el rebote. Es como una liga estirada que podría soltarse en cualquier momento”.

Este mismo 27 de marzo, la Secretaría de Hacienda federal presentó parte de la propuesta del programa fiscal con miras al 2025 exponiendo que “la economía mexicana continuará con un crecimiento positivo, creación de empleos y aumento de la inversión pública y privada. Se estima que el PIB crecerá en un rango de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025, y la inflación disminuya el próximo año a 3.3%”.

Dólar.

Euro.

 

 


Las Más Leídas