El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Disminuyen lluvias por "bloqueo" a monzón: de 1,203 mm a 60.9 diarios

Después de tres semanas de intensas lluvias en gran parte del estado, las precipitaciones han disminuido notablemente en Chihuahua, tras el "bloqueo" del monzón mexicano que estuvo presente durante junio e inicios de julio, el volumen acumulado de lluvia en todo el estado bajó de 1,203 milímetros a apenas 60.9 mm diarios.

Por: Redacción 08 Julio 2025 07 53

De acuerdo con datos de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el pasado 3 de julio se registró el volumen de lluvia más alto en el estado con 1,203 milímetros, el día de ayer, tan solo llovió 60.9 mm.

El pico de precipitaciones alcanzó hasta 54 municipios en 24 horas, provocando en algunos casos desbordamientos de arroyos, cierres de caminos y afectaciones a viviendas. Sin embargo, la intensidad de las lluvias comenzó a descender conforme se debilitó el fenómeno del monzón en la región noroeste del país.

Lluvias, esperanza para el campo

Pese a los daños que dejaron algunas tormentas, el balance general es positivo. Las lluvias trajeron consigo un ánimo de esperanza en el sector agrícola, especialmente ante la prolongada sequía que enfrenta el estado de Chihuahua, considerada severa en amplias regiones del territorio.

Según datos oficiales del Gobierno del Estado, las precipitaciones beneficiaron el riego de al menos 405 mil hectáreas, lo que permitirá preparar el terreno para la siembra de frijol, uno de los cultivos más representativos de la entidad, y abrir paso también a otros cultivos como el maíz en distintas zonas agrícolas.

Baja probabilidad de lluvias en el norte, centro y noroeste

El pronóstico del clima indica que la zona serrana del estado aún conserva probabilidad de lluvias, principalmente en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique. Sin embargo, la probabilidad de precipitación ha disminuido considerablemente en las regiones norte, noroeste y centro del estado, incluyendo ciudades como Juárez, Janos, Cuauhtémoc, Delicias y la capital Chihuahua.

La CEPC recomendó a la población seguir atenta a los reportes meteorológicos, ya que las lluvias podrían continuar de forma intermitente en algunos puntos, aunque ya sin la intensidad de semanas anteriores. Además, se destacó la importancia de aprovechar al máximo la humedad residual en los suelos para fortalecer la producción agrícola de la presente temporada.


Las Más Leídas