Muy buen momento para México, expresó Larry Fink a Clau
La presidenta Claudia Sheinbaum discutió el día de ayer con Larry D. Fink, CEO de BlackRock, las oportunidades de desarrollo tecnológico e industrial en México, haciendo énfasis en el potencial del país para liderar en áreas como la inteligencia artificial, la innovación tecnológica y la creación de empleo a través de inversiones en infraestructura industrial.
Por: Redacción 07 Noviembre 2024 07 13
Sheinbaum subrayó que, en medio de los grandes avances en inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, México tiene una oportunidad única para fortalecer su capacidad productiva y generar un impacto positivo en la economía, no solo a través de las importaciones, sino también mediante el desarrollo de patentes y procesos industriales nacionales.
"Nosotros también creemos en el desarrollo industrial que genera empleos y desarrollo para nuestro país", destacó la presidenta. La mandataria explicó que esta es una de las iniciativas que presentó en los 100 puntos del Zócalo, un proyecto integral de mediano plazo que busca posicionar a México como un actor relevante en la innovación tecnológica y la producción industrial.
Uno de los aspectos más destacados de la conversación fue el énfasis en la integración de jóvenes y estudiantes en este proceso de innovación. Sheinbaum mencionó que el gobierno mexicano está impulsando programas para que estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de diversas universidades participen activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías. "Queremos que los jóvenes sean parte de este proceso de inventiva, ya que creemos que este es un camino fundamental para producir más patentes, lo cual es clave para el crecimiento del país", aseguró.
Este enfoque en la educación y la vinculación entre el sector académico y la industria es una prioridad para la actual administración, que ve en la capacitación tecnológica una vía esencial para el crecimiento económico y la inclusión social. "El desarrollo industrial no solo debe medirse en términos de crecimiento económico y Producto Interno Bruto (PIB), sino también en la creación de empleos, en el aumento de salarios, y en un modelo de desarrollo inclusivo, sustentable y equitativo", señaló Sheinbaum.
Sheinbaum concluyó que, aunque el proyecto se encuentra en fases iniciales, se está trabajando en un enfoque que permita aprovechar el potencial de México en estos campos de vanguardia. "Este es solo el principio. En su momento, vamos a presentar los detalles completos de este plan para que todos los mexicanos lo conozcan", anunció.
Las Más Leídas