El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Violencia familiar y a la mujer, lo que más duele a periferia de Chihuahua: Burgos

Denisse Nayeli Burgos Murrieta, psicóloga de Comunidad y Familia AC (Cofam), dijo que lo que más duele a las colonias vulnerables de la periferia son la violencia familiar y contra la mujer.

Por: Redacción 25 Julio 2024 14 47

En entrevista para tiempo.com.mx, la profesional de la psicología expuso que concluyeron esta etapa del programa que tiene Cofam de “Fortalecimiento familiar para la disminución de la violencia”, con financiamiento de Ficosec, Municipio de Chihuahua y Fechac.

Cofam interviene familias en tres sectores prioritarios: 

  • Punta Oriente
  • Riberas del Sacramento
  • Vistas Cerro Grande

Explicó que “hacemos visitas a los domicilios donde se inicia un proceso de terapia familiar, donde se trabajan las necesidades que van presentando las familias a nivel psicológico y relacional, parte es generar factores para la prevención de la violencia”, y es ahí donde Nayeli Burgos identifica las dos clases de violencia como el problema que más padecen las zonas vulnerables de la ciudad.

En la atención psicológica se centran en temas como:

  • Límites saludables
  • Vínculos afectivos
  • Psicoeducación de la crianza
  • Identificación de la violencia
  • Manejo de estrés y del contexto

“Nos enfocamos en la necesidad de cada familia, porque aunque estén en las mismas comunidades, cada familia tiene necesidades particulares”

Madres solteras y niños solos.

Lo que más duele a la familia es la violencia familiar y la de género, que implica mujeres sin redes de apoyo como efecto de la misma violencia, por ejemplo” en estas zonas de la ciudad.

“Tienen jornadas laborales que no se acomodan a las necesidades de la crianza. Los horarios escolares, los laborales, todo lo que deben afrontar para tener esta maternidad, el abandono de los padres, el abandono de las infancias, el maltrato infantil es lo que más les duele”.

“Tenemos poca información y poco acceso a la salud mental, esto implica que las familias estén desarticuladas, desarmadas de cómo afrontar ese tipo de problemáticas”.

“Como psicóloga te lo digo, en la terapia en sus domicilios, en su comunidad, se forma un vínculo diferente a que si fueran a un consultorio. Ahí se empieza a generar un diagnóstico de las necesidades, qué necesita la familia, cómo podemos apoyar, hacia dónde va el proceso de terapia”.

“A la par se genera esta conexión con otras instituciones que nos puedan fortalecer a nosotras, junto con las psicólogas y las trabajadoras sociales que conforman este equipo multidisciplinario”.

Trabajan de la mano con el Gobierno Municipal como Gobierno del Estado y asociaciones civiles diversas para cumplir estos propósitos de combatir y prevenir la violencia.

Reconoce la necesidad de infraestructuras para poder llevar atención, servicios y cambios profundos a las colonias más vulnerables de la periferia.

Describió una lista de problemas de salud que atienden en las intervenciones: síntomas de ansiedad, depresión, estrés post-traumático, cambios en la alimentación, cambios en la relación, preocupación excesiva producto del estrés post-traumático.

Durante el programa atendieron a más de 32 familias (90 personas) en Riberas del Sacramento, 30 familias (más de 90 personas) en Cerro Grande, 15 familias (más de 50 personas) en Punta Oriente.

 

*Para más información puede contactar a la organización en https://www.facebook.com/comunidadyfamiliaac/?locale=es_LA

 

 


Las Más Leídas