El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debemos redoblar esfuerzos rumbo al 2027: Sarahí Franklin

* Nuestro éxito en 2024, cubrir casi el 100% de las casillas

* La capital le dio a Marco Bonilla cerca de 250 mil votos

* Aún no sé si buscaré la dirigencia estatal...

Por: Redacción 12 Octubre 2024 07 36

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por: Manuel Serna Jasso 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Sarahí Franklin y soy presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.

¿Chihuahua sigue siendo panista?

Claro que si, Chihuahua en su historia siempre ha sido tierra de esperanza, siempre ha sido punta de la lanza para las luchas que benefician a México y el pasado proceso electoral no fue la excepción, por eso debemos redoblar esfuerzos para ganar la elección del 2027.

Los chihuahuenses somos gente trabajadora que nos gustan los gobiernos de resultados y estoy segura que gracias a los liderazgos que tenemos actualmente, tanto en el municipio como en el estado, con Marco Bonilla y nuestra gobernadora Maru Campos, refrendaremos los triunfos.

Lo realizado por nuestros gobiernos influyó en los resultados de la capital, ya que la mayoría de los chihuahuenses nos brindaron nuevamente la confianza de su voto para todos nuestros candidatos a los diferentes cargos de elección popular quienes obtuvieron el triunfo.

Todos los liderazgos que estuvieron como candidatos hicieron su tarea, gastaron suela, sudor y saliva, como decimos los panistas y por eso la confianza depositada por la ciudadanía.

Nosotros como Comité Municipal cumplimos con lo que nos tocó, cada uno como piezas de un engranaje y valoramos el trabajo que cada uno realizó desde su trinchera, por eso obtuvimos buenos resultados.

Somos como dijo nuestra gobernadora Maru Campos, un Oasis panista en el país, somos tierra de esperanza y esa es la gran responsabilidad que tenemos ahora que nos confiaron su voto de nuevo, sobre todo ante la Cuarta Destrucción que ya empezó con las reformas al Poder Judicial, a la Guardia Nacional y otras leyes.

¿Cuáles fueron los resultados en el municipio?

El pasado dos de junio ganamos la votación para la Presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales, las diputaciones locales, la sindicatura y la alcaldía.

A nivel estatal creo que la coalición triunfó en 40 municipios de los 67, contra 27 de MORENA y sus aliados, por lo que tenemos mayor población gobernada por el Partido Acción Nacional, de acuerdo a lo que nos informó nuestro dirigente Gabriel Díaz.

A nivel municipal en votos nos fue muy bien, Marco Bonilla logró su reelección con casi 250 mil votos, lo cual es un histórico que habla muy bien del trabajo realizado por nuestro alcalde, quien es muy querido por los chihuahuenses, es un presidente municipal cercano, humano y responsable.

¿Cómo como se logró convencer a los electores?

Empezamos a trabajar por todo el territorio municipal, tuvimos presencia en todos los distritos locales, les llevamos a cada candidato según correspondiera para que la gente se familiarizara con ellos desde antes de las elecciones.

No hay nada que le guste más a la gente que tener cercas a sus autoridades y sus representantes o a quienes aspiran a serlo, por eso los llevamos ante todos los militantes y voluntarios que nos apoyaron en las campañas.

Otro factor fundamental es que fuimos el primer municipio a nivel nacional que logró contar casi con la totalidad de representantes de casillas alcanzando un 99 por ciento, en esto nos apoyaron también los compañeros de la coalición PAN-PRI-PRD.

¿Su dirigencia se va a renovar como la estatal y nacional?

No, todos los CDM contamos con un año más, es decir que será por estas fechas pero del 2025 cuando se renueven los Comités Municipales de todo el estado de Chihuahua.

Soy la dirigente del CDM de Acción Nacional en el municipio de Chihuahua, también Consejera Estatal y Capacitadora Nacional, pero no quedé en ningún cargo de elección popular durante el proceso electoral pasado.

El 11 de noviembre será la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y como aun falta tiempo se hace poco se realizaron los registros de los candidatos Jorge Romero y Adriana Dávila.

En el PAN somos democráticos y vamos a trabajar de la mano con quien gané la elección que arrojará al sucesor del actual dirigente Marko Cortés quien está como Senador de la República.

¿Qué va a pasar con las reformas que está haciendo MORENA?

Para nosotros los panistas es algo que nos preocupa y ocupa, y aunque nuestra participación en las Cámaras del Poder Legislativo Federal se puede decir que es meramente testimonial, los legisladores se encuentran dando la batalla para que queden registros de que hubo oposición a las barbaridades que están haciendo.

Están Manque Granados y Rocío González en la Cámara de Diputados de San Lázaro y también el senador Mario Vázquez en la Cámara Alta, y todos han estado dando cátedra de los efectos nocivos de las leyes y reformas que están aprobando.

¿Piensa reelegirse en el CDM?

Ahorita se me hace muy temprano para hablar de ese tema, creo que debo analizar el panorama, ya si más adelante en el Partido me proponen que busque la reelección, lo pensaré cuidadosamente.

Este año será muy estratégico porque ya vamos tarde para las elección del 2027, y si no me reelijo prácticamente tengo que bajarme del tren andando para que la próxima dirigencia se suba corriendo.

Desde ahorita planeo trabajar arduamente con miras a la próxima elección aunque no me corresponda ser la dirigente, pero también para si me invitan a seguir y decido continuar en esta trinchera.

En cuanto a la dirigencia estatal, se va a empatar la renovación con los cambios nacionales y la candidata más fuerte es Daniela Álvarez quien entraría por Gabo Díaz Negrete.

¿Usted no la buscaría?

Creo que primero tendría que ver que quiere el partido, buscar señales de hacia dónde se inclinan los liderazgos, y solamente si tuviera alguna certeza de que puedo llegar, lo haría.

¿Cree que hubo voto diferenciado por programas sociales?

Definitivamente pienso que la elección estuvo condicionada por la entrega de los programas de bienestar que tiene MORENA, a todos los lugares que fuimos nos hacían saben del temor a perder los apoyos del Gobierno Federal si sufragaban en contra de ellos.

Creo que su campaña estuvo dirigida a infundir temor, sus spots advertían que la oposición buscaba perjudicarlos si no votaban por sus candidatos oficialistas, lo cual era una total mentira, no pudimos posicionar que los programas sociales no eran del presidente López Obrador, sino que venían de antes y que no se podían perder porque estaban en la Constitución.

Falta mucho control en la aplicación de dichos programas sociales, por ejemplo en el de Adulto Mayor, no es justo que una persona vaya a cobrar su apoyo económico en una automóvil último modelo.

También estoy en contra de que se maltrate a los abuelitos durante las entregas donde hay filas enormes y permanecen bajo el sol, el frío y demás inclemencias de tiempo.

En las políticas públicas del PAN plasmamos nuestra doctrina como partido, nuestros pilares son la Solidaridad y la Subsidiariedad, el Bien Común y la Dignidad de la Persona Humana.

Justamente la Subsidiariedad es ayudar a quien lo necesite mientras lo necesite y cuando se aplican de esa forma los Programas Sociales, se logra como consecuencia que la gente requiere cada vez menos ayuda del gobierno y es como se va formando la ciudadanía.

En Chihuahua tanto el estado como el Municipio están apoyando a la gente de menores recursos económicos con programas sociales y podemos catalogar como exitoso el Programa Medi-Chihuahua que brinda servicios de salud a la población más vulnerable.

Chihuahua ha salido al quite de las fallas que comete el Gobierno Federal y tanto Maru como Marco han demostrado que si se puede trabajar a favor de los que menos tienen.

Conclusiones:

Quiero invitar a los ciudadanos libres y comprometidos con los valores y principios de Chihuahua a que trabajemos de la mano juntos y se sumen al Partido Acción Nacional.

Hago otro llamado a los jóvenes para que se informen sobre cómo podemos juntos seguir defendiendo a Chihuahua, porque los necesitamos a todos para seguir siendo tierra de esperanza y una punta de lanza para defender la democracia.

Vamos a defender lo que nos pertenece, nuestro estado y nuestro país, no los dejemos a merced de intereses mezquinos que solo buscan sus propios beneficios y terminar con nuestra democracia.

La regidora Isela Martínez fue nombrada por esta dirigencia municipal que encabezo como coordinadora de la Fracción Edilicia del Partido Acción Nacional en el Cabildo de Chihuahua 2024-2027.


Las Más Leídas