El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debemos proteger la voz de actores de doblaje frente a la IA: Clau

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de regular el uso de voces en la industria audiovisual para evitar que la inteligencia artificial replique sin autorización el trabajo de los actores de doblaje.

Por: Redacción 14 Julio 2025 08 37

“Han estado utilizando voces, incluso de personas fallecidas, para doblaje. Esto no es correcto; tienen razón en exigir protección”, afirmó Sheinbaum, quien pidió a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Cultura reunirse con el gremio.

La mandataria destacó que en México el doblaje es una profesión “muy importante y reconocida desde hace muchos años”, por lo que consideró necesario garantizar que las voces sean tratadas como datos biométricos y evitar su uso indebido.

“Hay que proteger su trabajo, su voz y todo lo que está asociado a esta profesión tan relevante”, subrayó Sheinbaum al respaldar el diálogo entre actores y legisladores para establecer esquemas de regulación.

 


Las Más Leídas