Este es el cruce con más accidentes en Chihuahua capital
La ciudad de Chihuahua es una de las que tienen más accidentes viales en el país y un estudio reciente de las autoridades revela cuál es la intersección con más choques o incidentes de otra clase.
Por: Redacción 25 Enero 2024 11 10
El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó en diciembre el ‘Estudio de Movilidad Urbana Fraccionamiento Cumbres de Dominion’, en el cual aparecen una serie de datos relevantes sobre el creciente tránsito por el poniente de la ciudad.
En su apartado de ‘Nodos principales’ identifica el estudio cuál es el cruce con más accidentes viales, y ese es el periférico De la Juventud con avenida Francisco Villa.
Explicación y advertencia.
Así lo establece el estudio aprobado en diciembre, publicado la semana pasada por Gobierno del Estado:
“La intersección de periférico De la Juventud entronque con la avenida Francisco Villa es una de las intersecciones con mayor demanda vehicular, esto nos lleva a que sea la intersección con el mayor índice de accidentalidad, según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad (de Chihuahua), quinta actualización”.
Y explica que se debe “a que el aforo (el tráfico) es superior a la capacidad en horas de mayor demanda y las velocidades se reducen alcanzando detenciones totales debido al congestionamiento”.
Dicho en otras palabras: en su hora pico el cruce de Juventud y Francisco Villa en el norponiente de la ciudad de Chihuahua tiene tantos autos que provoca altos repentinos, y por la velocidad que traen varios conductores, aunado a la falta de pericia, provoca sobre todo choques alcances y en consecuencia carambolas.
Cabe mencionar que Juventud tiene un límite de velocidad de 70 km/h y la Francisco Villa de 50 km/h, aunque es común que muchos conductores vayan más rápido.
Necesita solución.
El estudio expone que “estos indicadores nos demuestran que en un futuro es imposible agregar una demanda extra de flujo vehicular y que la intersección necesita acciones para su descongestionamiento”.
A esto suma factores como condiciones topográficas de trazo y la adecuación del entorno físico “que describen pendientes mayores al 20%, no aptas para el transporte de carga (tráileres), transporte público (camiones) y que dadas las condiciones climáticas de la zona (como lluvias), representan un peligro para su uso de vialidad de interconexión principal, confirmando esta su vocación de servicio como vialidad secundaria local”.
Por la categoría ‘E’ (a futuro ‘F’) en la que se encuentra el nivel de servicio de la intersección, “se recomienda no conectar la zona de Valle Escondido para no saturar más dicha intersección”, por eso propusieron modificar la vialidad de secundaria a local como lo establece el PDU.
Si conectan Valle Escondido, aumentaría el tráfico en unos 1,180 viajes vehiculares más, un incremento del 186% de tráfico frente a su condición actual, advierte el estudio.
“Esto ocasionaría una sobresaturación innecesaria en la avenida Francisco Villa y las intersecciones existentes, ya que la zona de Valle Escondido cuenta con vías de comunicación adecuadas tomando en cuenta lo existente y las futuras conexiones”, como sería la Poniente 5 (boulevard Luis H. Álvarez) que estará más al oeste de Valle Escondido, conectando norte con sur, desde la carretera a Juárez hasta la carretera a Cuauhtémoc.
También por eso el plan urbano propone construir la turboglorieta entre Misión del Bosque y avenida Valle Escondido; ampliar la Poniente 4 (calle Pirineos), “controlar el tráfico” en ambas direcciones de la Francisco Villa, dar salida hacia la futura Poniente 5 (avenida Luis H. Álvarez), alargar avenida Hacienda Los Morales y alargar avenida La Sorbona,
Cruce con más tráfico.
El estudio incluye cinco intersecciones de las más importantes en el norponiente de la ciudad de Chihuahua, y de ellas es por mucho el cruce entre De la Juventud y Francisco Villa el que tiene peor tráfico a la hora pico.
Las horas pico (horas de máxima demanda o HMD) en De la Juventud y Francisco Villa son: 7:30 a 8:30 y 13:30 a 14:30.
Entre 7:30 y 8:30 circulan unos 4 mil 651 vehículos en promedio, casi dos mil más que el resto de cruces.
Entre 13:30 y 14:30 es peor, con 8 mil 184 vehículos en promedio en esa hora, más del doble que cualquier otro crucero.
En peores horas pico del sector le siguen el cruce entre Misión del Bosque y Valle Escondido donde pondrán turboglorieta; luego Misión del Bosque con Bosque Real; y después Francisco Villa con Paseo de las Palmas.
Video | Así fue un choque en 2023 con filas kilométricas de tráfico.
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