El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Xóchitl viene a Chihuahua a dar último jalón

* Pleito entre porras en el debate de Coparmex

* INE falló en la chamba de capacitadores electorales

* Relevos en el PRI y PAN tras la elección

Por: Redacción 24 Mayo 2024 06 02

A DAR EL ÚLTIMO jalón y a terminar con la campaña en la ciudad de Chihuahua, viene mañana al estado la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

El evento en el parque El Palomar, con la banda El Recodo, está más que anunciado y esperan una asistencia de más de 20 mil personas.

Es el cierre de campaña de Marco Bonilla, candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD, que busca la reelección y que es quien todo el proceso electoral se ha mantenido arriba en las encuestas.

Además acudirán todos los candidatos que buscan un puesto de elección en la ciudad, comenzando por los aspirantes del PAN a diputados locales, sindicatura, diputados federales y desde luego Daniel Álvarez y Mario Vázquez, los candidatos al senado y quienes están dando la madre de todas las batallas contra Morena a nivel estatal.

Hay quienes aseguran que la ciudad de Chihuahua es una de las plazas medianas del país en las que va a ganar Xóchitl Gálvez, por eso vendrá al mega cierre de campaña.

La tarea que trae el PAN es que Xóchitl gane a nivel estatal, algo que estaría muy difícil, pero en caso de lograrlo, sería algo muy llamativo dentro de la elección.

EL AGARRÓN a golpes entre los simpatizantes del PAN, le robó la atención al debate organizado por la Coparmex.

Afuera del Centro de Convenciones, hubo un altercado donde de los gritos pasaron a los empujones y los golpes entre las porras. Los del PAN culparon a los de Morena y los guindas a los azules, cada quien se hizo la víctima.

Apenas al final de la campaña es cuando se están calentando los ánimos entre los simpatizantes de los candidatos de los distintos partidos.

Es de reconocer que este proceso electoral ha sido muy calmado, nada que ver con aquel verano caliente del 86, o en la década de los noventas, donde los guamazos se daban cada fin de semana en cualquier crucero.

Mientras que en debate de la Coparmex, se volvió a dar una lluvia de lodo entre los candidatos, la mayoría atacando a Marco Bonilla del PAN, que es el puntero en la encuestas.

VAYA QUE ALGO salió mal en el INE, porque faltan 9 días para las elecciones y resulta que a nivel nacional les faltan algo así como mil capacitadores electorales…

Si a menos de diez días de las elecciones el Instituto Nacional Electoral está haciendo la chamba para cubrir a los más 800 capacitadores que les faltan.

Qué no se supone que lo único que hacen en el INE es organizar los procesos electorales…Mínimo debieron cubrir eso. Así que alguien hizo mal la chamba y a ver que tanto repercute en el día de las votaciones.

Un capacitador electoral supervisa algo así como diez presidentes de casillas, se encarga de llevarles el material, de cerciorarse que abran el día de la elección, es la tropa que hace que funcione el trabajo de los ciudadanos en las elecciones. 

YA ESTÁ MÁS que cantado que una vez que pase la elección y luego de algunas semanas que se calmen las aguas, porque los resultados seguramente harán que se acomoden las calabazas, sin duda que vendrán cambios en las dirigencias de los partidos.

Tanto en el PAN, que dirige Gabo Díaz, como en el PRI, donde es presidente Alejandro Domínguez, habrá relevos. Las actuales dirigencias terminaron sus ciclos y tendrá que venir alguien a oxigenar los organismos.

En el Partido Revolucionario Institucional, es donde más se escucha que vendrán pronto los movimientos y un nuevo agarrón entre los de casa, contra la gente de México de Alito Moreno.

Porque buscarán manejar el PRI, José Luis “El Justin” Villalobos, que será diputado local plurinominal y gente del político campechano.

Así que se acabará el proceso electoral y pasarán las elecciones, pero seguirá la grilla…

Los relevos en el PAN tendrán otro ritmo y se cocinarán a fuego lento en palacio…

 


Las Más Leídas