El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Reñido el Senado a 13 días de la elección

* Parral la sorpresa del 2024

* Mañana Sheinbaum; jueves Maynez y Xóchitl el sábado

* Diputados de Chihuahua prófugos de San Lázaro

Por: Redacción 21 Mayo 2024 06 00

QUE LA RAZA SE prepare para las emociones fuertes, porque a 13 días de las elecciones la contienda por la senaduría entre Daniela Álvarez-Mario Vázquez del PAN, contra Andrea Chávez-Juan Carlos Loera de Morena, está reñida.

Ambos tienen cosas que les favorecen, pero ninguno puede asegurar que ya trae el triunfo, será una elección cardiaca, de pronóstico reservado.

El escenario más probable es que la contienda esté cerradona pero que salga a favor de los candidatos del PAN.

La clave será Ciudad Juárez, donde es el bastión de Morena, pero que si el PAN saca algo así como 100 mil votos, entonces están del otro lado y lograrían el triunfo ganando en el resto del estado. Además la candidata Claudia Sheinbaum no es de las que encienda pasiones así que no ven ríos de gente saliendo a votar a favor de Morena, como sí ocurrió en el 2018 con AMLO.

Del lado del PAN, tanto Daniela Álvarez como Mario Vázquez están metiendo turbo en estos últimos días de campaña.

A su vez, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera están haciendo su talacha, son la oposición en Chihuahua, saben que tienen difícil el panorama electoral, pero están pegados en hacer campaña por tierra, tocando puertas, recorriendo las colonias, confiando en método de la 4T para abarcar territorio.

Además saben que el gobierno federal les da su ayudadita con los programas sociales y todo lo que implementó AMLO al frente de la presidencia de la república.

Así que cada quien trae lo suyo y se verá de cuál cuero salen más correas...

DONDE ESTÁN muy atentos los partidos es en Parral, sin duda será la sorpresa a nivel estatal.

Hasta ahorita, se vislumbra que será lo más sorpresivo de la elección, pues luego de ocho años que llegó al triunfo Alfredo El Caballo Lozoya y mantuvo la plaza, hoy van en tercer lugar.

Así el pleito por llevarse la diputación local y la presidencia municipal está entre la alianza PAN-PRI-PRD y Morena.

SI SABE ALGO de los diputados federales de Chihuahua, por favor avise algo en San Lázaro en la cámara de diputados, porque de plano no los han visto desde abril.

Comenzó el receso el 1 de mayo en el Congreso de la Unión y como solo está sesionando la diputación permanente, los legisladores de Chihuahua no se han parado ni por error.

Están igual la mayoría de los diputados del resto de los estados, pero dicen que los de Chihuahua parecen prófugos de San Lázaro.

Salvo Daniela Álvarez y Andrea Chávez, que de perdida andan en la campaña por la senaduría, los demás de plano tiraron el arpa.

Hay otros que andan tras la reelección como los diputados de Morena de Juárez como Daniel Murguía, Mayté Vargas, Lilia Aguilar, los demás ni sus luces…

SI USTED ESTÁ ya cansado de las campañas, ya va a terminar muy pronto tanto evento proselitista.

Mañana estará en Chihuahua capital, si no hay cambios de última hora, la candidata Claudia Sheinbaum de Morena.

Viene a la Plaza del Ángel, donde la estructura de Morena tiene que llenar la plaza para hacer que luzca su candidata a la presidencia de la república y de paso hacer el mitin de cierre de campaña de los candidatos de la 4T en capital, como Marco Quezada, Miguel El Pelón La Torre, etcétera.

Además está planteada para el jueves una visita de Maynez presidente, la única vez que se pararía en el estado, y quien sabe si de aquí al jueves se confirme la visita, porque ya van dos ocasiones en las que cancela.

En las últimas semanas Maynez se desinfló y va cada vez más disminuído como tercera opción en la contienda, aunque podría darle el 8 o 10% de votos al MC para mantener la marca.

Cualquiera que sea el escenario, seguro ya recibió los saludos de la gobernadora Maru Campos de Chihuahua, quien le dijo “con todo respeto” que no tiene nada que hacer en la contienda electoral.

Finalmente el sábado es el mega cierre de campaña de los candidatos del PAN en Chihuahua, con todo el power de las bases azules en su bastión que es la capital del Estado.

Marco Bonilla y todos los candidatos a diputados estarán en el parque El Palomar, viene Xóchitl Galvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, además Marko Cortés y La Banda El Recodo…

Después de los cierres de campaña, se acabó el corrido ya no habrá nada más que esperar al 2 de junio.

 


Las Más Leídas