CRONOS POLÍTICO
* Viene el guadañazo en las delegaciones federales
* Luisa Alcalde vio face to face a la Galopada
* Cruz acaparó con los banderines blancos
* Maru trae alineadito al PAN; arrasa Romero
Por: Redacción 11 Noviembre 2024 05 12
QUE EN LAS DELEGACIONES Federales de Chihuahua, los burócratas se preparen para las emociones fuertes, porque parece que muy pronto vendrán varios cambios y salidas de delegados.
Muchos estuvieron en el sexenio anterior van para afuera, no mercy, sencillamente hay nuevos Secretarios a nivel federal así que habrá cambios…
Los que más suenan y están altamente nominados son el Delegado de SADER, que trae la pifia de que no entregó en todo el año los recursos del programa Producción para el Bienestar, lo que trae muy molestos a los campesinos; en el mismo caso está el delegado de Conagua, que en Chihuahua para todo brilla por su ausencia.
Además hay muchas dependencias, como Gobernación, Profeco, IMSS, Issste, Infonavit, SICT, Economía, Trabajo y Previsión Social, etc, etc, quien sabe si en todas haya cambios.
Pero de que viene la guadaña muy filosa, no hay la menor duda…
GUERRA DE cachuchas, carteles y gritos de “gobernador” y “gobernadora” se vivieron ayer en el Centro de Convenciones con la Asamblea informativa de Morena y a la cual acudió la dirigente nacional, Luisa María Alcalde.
Los que se movilizaron fueron Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez y la Senadora Andrea Chávez, en ellos se va a centrar la Galopada del 2027, los demás aún no dieron señales de vida. Fue una guerra de cachuchas y banderines blancos a favor de Cruz que fueron la gran mayoría de los que llenaron la Expo Chihuahua, contra los que portaban cachuchas guindas en apoyo a Andrea Chávez.
Luisa María Alcalde sus palabras textuales fueron que está impresionada por la militancia que tiene ya Morena en Chihuahua y ver abarrotado el Centro de Convenciones.
CRUZ RECIBIÓ fuerte los gritos de “gobernador”, mientras que Andrea Chávez, también llevó hizo lo propio para llevar a sus simpatizantes, pero se quedó corta comparado con los más de tres mil personas que traía el alcalde de Juárez.
Lo que también se notó fue que faltó el otro equipo fuerte dentro de Morena, el de la poderosa Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, como luego se dice, hay para la otra…
Luisa María Alcalde en pleno discurso dijo que primero era defender a Clau, luego en su momento vendrá la definición de la candidatura a la gubernatura, y no le quedó de otra, pues el evento fue totalmente en torno a la Galopada…
POR OTRO LADO, la elección panista en Chihuahua también fue también un plato fuerte para la política de Acción Nacional.
La gobernadora Maru Campos, mostró que mueve muy bien todos los hilos y trajo alineaditos a los grupos para sacar adelante en Chihuahua la elección de Romero.
En Chihuahua votaron alrededor de seis mil 700 panistas, casi la mitad del padrón de militantes. Y arrasó Jorge Romero aquí en Chihuahua estado, con más de 4 mil 421 votos, frente a 2 mil 291 de su contrincante Adrianza Dávila. Así que la principal panista del estado, puso a los principales grupos todos a hacer la chamba y a mover las almas.
A nivel nacional fue lo mismo, van a sacar más de cien mil votos y más del 70% serán a favor de Romero…
De toda esa cantidad de votos donde más se movieron sufragios fue en Chihuahua capital, es decir en el grupo del alcalde Marco Bonilla. En los cálculos, Bonilla trae con su grupo por lo menos mil 600 votos de militantes, lo que implica la tercera parte de los que apoyaron a Romero, el resto de los votos es entre los diferentes grupos panistas, pero todos dirigidos por Palacio.
Donde volvieron a hacer el oso fue en Juárez, ni con toda la estructura del estado lograron sacar adelante a Romero, ahí Adriana Dávila dio la sorpresa y ganó por 15 votos la elección.
Así que no cabe duda que la resistencia panista sigue infiltrada en Juárez city, donde nomás pasan las semanas y no hacen la purga en el gobierno estatal.
Las Más Leídas