El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Priístas locales acalambrados de que se rompa alianza 

* Cruz visita a Monreal

* Santiago Creel viena a echar leña

* Loera tras los tianguis del bienestar

Por: Redacción 25 Mayo 2023 06 00

CADA VEZ SE oye más el culebrón de que para el 2024 el PRI quedará fuera de la alianza de Va Por México y esto tendría sus efectos, desde luego, para la candidatura presidencial, pero también para diputaciones federales, senadurías y el resto de puestos locales.

Parece que el rompimiento de Alito Moreno con el MC y Dante Delgado, pondrá al PAN en una disyuntiva, de irse con melón o con sandía.

Y tiene bastante lógica porque el PAN no ha salido a atacar a MC, como sí lo ha hecho el PRI, agraviado por la postura de Dante Delgado en la campaña de Edomex.

¿Qué pasaría en Chihuahua? Esta pregunta es de pronóstico reservado, primero porque el PRI solo apenas gana dos distritos locales para el Congreso del Estado, también le alcanza para dos plurinominales y unas 25 presidencias municipales chicas y paren de contar.

Segundo porque hay una parte del PRI que está totalmente  en contra de Alito Moreno y que no van a jugar con él, andan directamente por la libre.

En este grupo están los exgobernadores José Reyes Baeza, Fernando Baeza, El Pat, Patricio Martinez y todos sus equipos, que son bastantes personajes al interior del PRI. 

También está el diputado Omar Bazán, expresidente estatal del PRI y quien controla bastante de la estructura priísta a través de los presidente municipales.

O sea que si revienta la alianza del PRI y PAN, todos los liderazgos anteriores y muchos otros, podrían ir de facto con el grupo encabezado por el Acción Nacional y dejar morir al PRI de Alito Moreno, quien se llevaría al baile a la dirigencia estatal de Alejandro Domínguez.

Será por eso que andan todos acalambrados…

Faltaría que defina su postura Noel Chávez, que desde luego es disciplinado con el partido, pero que también tiene muy buenas relaciones con palacio y quiere llegar a la diputación federal por el distrito 09.

QUIEN ANDUVO AYER por el Senado de la República fue el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar.

Primero visitó al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien le enseñó directamente los mensajitos de whats que le mandó la ministra Norma Piña y luego fue con Ricardo Monreal, chocolata para la presidencia de la república.

No para Cruz de buscar alianzas en el centro del país, sabe que viene la madre de todas las batallas para el 2024 y hay que estar primera fila para el momento de las definiciones.

¿A poco estarán viendo desde juaritos, que de la elección del candidato presidencial dependerá la reelección para la alcaldía?

No suena descabellado…

Pero lo que sí es un hecho es que sea quien sea la corcholata, va a necesitar alianzas con los grupos o líderes que les puedan ayudar con votos para la sucesión presidencial.

Ahí es donde Cruz lleva delantera frente a sus propios competidores en Morena.

HOY ESTARÁ OOOTRO aspirante presidencial en Chihuahua, el diputado federal Santiago Creel.

Llega luego del encontronazo con la senadora Lily Téllez, que fue la comidilla entre los políticos durante la semana. 

Parece que la carrera presidencial por el PAN, están tomando la punta tanto Santiago Creel, como la senadora Lily Tellez.

El problema con Lily es que no es panista de casa, acaba de llegar al partido, no es bien vista por todos los simpatizantes azules. Además que para los chairos Tellez es la persona más odiada.

EL QUE ESTUVO también en la CDMX fue el súperdelegado de los programas sociales, Juan Carlos Loera. Ya apareció sin la silla de ruedas.

Fue ayer a palacio nacional, a la reunión de los gobernadores de Morena y todos los “virreyes”, donde vieron los avances de la aplicación de los programas sociales en todo el país.

El mensaje de AMLO es que no aflojen en la entrega de apoyos, porque es la base electoral para el 2024.

Son más de 30 millones de mexicanos los que reciben algún tipo de apoyo, de ese tamaño es el trabajo político que ha hecho la 4T en los últimos años.

Hay nomás…

Otra gestión que hizo Loera en CDMX, fue buscar a Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para que apunten a Chihuahua en los Tianguis del Bienestar.

Esos famosos tianguis donde llegan con todas las cosas decomisadas al crimen y la regalan en los sectores y colonias más pobres.

Que ya volteen a ver acá para el norte, porque anda nomás repartiendo allá en el centro y sur del país…


Las Más Leídas