El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corte, un "equilibrador": Sergio Molina; distancia sana con Presidenta

Sergio Molina Martínez, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que el Máximo Tribunal del País debe de tener un papel "equilibrador", donde pueda juzgar las acciones del Ejecutivo y Legislativo respetando el marco constitucional, agregó que el titular del Poder Ejecutivo Federal debe mantener una “distancia equilibrada” con la Corte.

Por: Redacción 14 Abril 2025 14 03

“El equilibrio es fundamental: tiene que haber diálogo sobre los grandes temas del país, pero al mismo tiempo debe mantenerse el respeto a las atribuciones de cada poder”, subrayó Molina, al referirse a la futura relación entre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la SCJN, dijo en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

En medio de un contexto de cambios profundos en el Poder Judicial, impulsados desde la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Molina recalcó que la Corte debe asumir su papel como órgano equilibrador entre los poderes, con la responsabilidad de intervenir en decisiones del Congreso de la Unión, siempre y cuando se haga dentro del marco constitucional.

La Corte sí puede meterse en las decisiones del Congreso, pero con respeto. Cuando se toma una gran decisión, se debe considerar el contexto político y económico del país. La ley debe favorecer la justicia, no obstaculizarla”, señaló.

Molina, quien ha recorrido diversas regiones del país promoviendo su propuesta, sostuvo que su candidatura representa una opción seria, honesta y comprometida con la justicia social. En ese sentido, recordó que fue el primer candidato en firmar públicamente un compromiso con la ciudadanía, buscando sumar voces para una Corte más cercana a la sociedad.

Al hablar sobre el papel del tribunal en el momento histórico que vive México, el aspirante insistió en que el país necesita una Corte que atienda más al fondo que a la forma, y que entienda las nuevas realidades sociales que han surgido tras las últimas elecciones.

“Queremos una justicia distinta, que comprenda las condiciones políticas y económicas que la sociedad exige. La paz social es fruto de la justicia, y si la Corte entiende eso, puede contribuir a la buena conducción de la política pública”, afirmó.

Molina también hizo un llamado a las y los votantes para apoyar su candidatura como ministro, recordando que el número que lo identifica en la boleta morada es el 55, “doblemente ganador”, dijo con entusiasmo. Además, reiteró su orgullo por representar a Chihuahua en esta contienda.

Un chihuahuense puede estar en la Suprema Corte, si caminamos juntas y juntos. Chihuahua tiene que estar en la agenda nacional, y si llegamos, voltearemos a ver a nuestra gente para dialogar y resolver los problemas que nos aquejan”, concluyó.

La elección de nuevos ministros y ministras será un paso decisivo en la transformación del Poder Judicial, y candidatos como Sergio Molina Martínez buscan abonar a este proceso con propuestas centradas en la justicia, la neutralidad y la defensa de los principios constitucionales.


Las Más Leídas