El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Consumen incendios forestales más de 600 hectáreas en Veracruz

En la zona de las montañas de Veracruz, los incendios forestales que iniciaron desde el pasado fin de semana ya han consumido más de 600 hectáreas de bosques y zonas verdes, informaron autoridades estatales.

Por: Redacción 26 Marzo 2024 12 42

De acuerdo con los datos proporcionados tres incendios forestales que comenzaron a partir del fin de semana pasado, que desde entonces se trabaja por sofocarlos, han siniestrado cerca de 600 hectáreas de bosques, lo que ha generado innumerables daños.

Cabe destacar que uno de los principales puntos que se manifiestan por los testigos fue la falta de respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las llamas y su voracidad obligó a la urgente activación de operaciones aéreas en distintos puntos estratégicos con 33 descargas de agua, con la finalidad de que se obstaculizara la propagación del fuego.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil Estatal dijo que las autoridades extendieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

Por su parte, en la zona de Maltrata-Nogales se reportaron 400 hectáreas arrasadas por el fuego y un 50 por ciento de control del incendio, además de un 40% de liquidación, luego de las labores.

La segunda área se encuentra localizada en la zona de Huiloapan-Ciudad Mendoza, en la que se presenta han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40% de control y 10 de liquidación.

Por último, en el polígono de Soledad Atzompa, se enfrentan las autoridades a un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación que todavía no está establecida.

Por todo ello, en las diferentes áreas involucradas laboran elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Fuerza Civil, áreas de protección civil estatal y municipales.

Finalmente, es de mencionar que cerca de las 8 de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para analizar las condiciones meteorológicas, a fin de determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas.


Las Más Leídas