El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ofrecemos apoyo psicológico a policías: ICHISAM por caso de comandante

El Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM) ha ofrecido apoyo psicológico a quienes se desempeñan en las fuerzas de seguridad debido al caso que ocurrió por la mañana del sábado 24 de mayo, cuando un hombre identificado como Ernesto Alonso H., comandante de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, terminó con su vida luego de disparar contra su pareja sentimental. Hechos ocurridos en el municipio de Cuauhtémoc.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 27 Mayo 2025 12 27

Interrogado sobre la posibilidad de brindar atención especializada a los agentes policíacos, Javier González Herrera, titular del Instituto, refirió que la dependencia a su cargo está en la disposición de brindar capacitación, pláticas, talleres o cualquier medida orientada a promover la salud mental en los trabajadores de Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) o cualquier ente gubernamental que así lo requiera.

«Nosotros, como Instituto Chihuahuense de Salud Mental, estamos no solamente al servicio de la población, sino también de nuestras instituciones hermanas. […] Traemos un programa de capacitación, de primeros auxilios psicológicos, tanto para la SSPE, como para la Fiscalía», declaró el funcionario.

De acuerdo con la versión preliminar, los hechos ocurrieron en el cruce de las calles 7ª y Guatemala, frente a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente. Ernesto Alonso y Nubia M., quien laboraba en el área administrativa del Centro de Justicia para las Mujeres, habían desatado una discusión que, con el paso de los minutos, adquiría mayores rasgos de violencia.

Estacionados en las inmediaciones de la Fiscalía, su desencuentro se convirtió pronto en confrontación. Con el arma que le fue asignada por sus funciones, Ernesto Alonso disparó en repetidas ocasiones en contra de Nubia. Una de las balas ingresó por el tórax. El victimario llamó por teléfono a un compañero de Fiscalía para comunicarle la agresión y, al mismo tiempo, anunciarle que cometería suicidio.

Nubia fue trasladada con vida a un hospital para que recibiera atención médica urgente. Pero falleció luego de varias horas debido a la gravedad de las heridas. Ernesto Alonso, por su parte, murió en el lugar después de que accionó el arma en su contra.


Las Más Leídas