El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Instalan comisiones para discutir paso y maniobra de camiones pesados

Diputados instalaron esta mañana las Comisiones Unidas encargadas de discutir el contenido de la presupuesta que busca regular el paso y la maniobra de camiones pesados en las calles de la ciudad de Chihuahua. 

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 10 Julio 2025 14 42

El equipo de trabajo estará conformado por integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana y la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado. 

En cuanto a la Mesa Directiva, la legisladora Joceline Vega Vargas fue designada como presidenta, mientras que Nancy Janeth Frías como secretaria. Ambas forman parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). 

Las Comisiones Unidas analizarán la iniciativa con carácter de decreto que formuló Acción Nacional para reformar el Artículo 66 de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado y disminuir así el tráfico que generan los camiones de carga al conducir, estacionarse o realizar maniobras por ciertas vialidades de la mancha urbana. 

El documento, en el apartado de exposición de motivos, advierte que este tipo de vehículos «limita mucho la circulación» y «afecta a los demás transportistas que transitan por las principales calles y avenidas», con énfasis durante las horas de mayor movilidad, es decir, de 6 a 9 de la mañana, de 1 a 3 de la tarde y de 6 a 8 de la noche. 

El texto apunta: «Gran parte de la causa de este problema es la falta de conocimiento de los conductores sobre los horarios que vialidad y tránsito establecen o consideran como de tráfico intenso, ya que dicho horario no está establecido ni en la Ley de Vialidad y Tránsito, ni en su Reglamento».

Señala enseguida diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito que, en términos generales, contempla horarios y vialidades destinadas para este tipo de transporte y exige una autorización especial para utilizar tramos restringidos.

Entre algunos de los Artículos, destaca el 122, según el cual «los vehículos pesados y los de servicio público de transporte colectivo de pasajeros deberán circular únicamente por el carril derecho» y el 124, en donde «los vehículos pesados de grandes dimensiones no deberán ingresar a zonas residenciales o la zona centro de las ciudades, debiendo en todo caso utilizar los periféricos que rodeen las mismas».

Para la ciudad de Chihuahua plantea que las maniobras de carga y descarga de mercancías no podrán realizarse por los carriles principales o centrales del Periférico De La Juventud en caso de manejar un camión de plataforma, un camión de caja cerrada, un camión de volteo, un camión cisterna, camiones frigoríficos, camiones grúa, camiones portacontenedores, camiones de plataforma elevadora, camiones de carga pesada y camiones articulados.

Pretende ademas facultar a la autoridad vial para que determine o ajuste las avenidas, horarios y condiciones bajo las cuales estos vehículos pueden circular, con base en el comportamiento del tránsito. 


Las Más Leídas