Chihuahua, “riesgo alto” de que narco intervenga elecciones: estudio
Mapa de Integralia
Publicaron estudio de violencia política que establece que Chihuahua está en el segundo nivel más alto de riesgo de una “intervención del crimen organizado” para las elecciones del 2024.
Por: Redacción 09 Febrero 2024 11 40
La consultora Integralia elaboró un mapa del país donde evalúa el nivel de riesgo en las 32 entidades federativas del involucramiento del narco en las elecciones, pudiendo afectar el proceso y hasta tener impacto en los resultados el próximo 2 de junio.
Para definir el nivel de peligro, evaluaron en cada uno de los estados cuáles tienen alguno de los cinco “factores de riesgo” y Chihuahua tiene cuatro de ellos.
Esto coloca al estado grande en la categoría de “riesgo alto” junto a otros ocho estados, todos en foco rojo.
Los demás en “riesgo alto” son los norteños Baja California, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; los céntricos Guanajuato y Estado de México; y en el sureste Tabasco y Veracruz.
Hay seis estados en el riesgo máximo, catalogado como “muy alto” porque cumplen con los cinco factores de posible intervención del crimen organizado. Ellos son: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.
¿Cuáles son esos factores de riesgo?
1. “Presencia de mercados ilícitos, además del narcotráfico”.
Aquí detalla la consultora que es cuando las organizaciones criminales “se interesan en territorios en donde pueden hacer negocios muy rentables”.
2. “Grupos criminales en conflicto armado”.
Pues “necesitan cooptar gobiernos para inclinar la balanza a su favor.
3. “Estado de derecho débil”.
“Avanzan en donde existe menor resistencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
4. “Celebración de elecciones a presidencias municipales”
“Necesitan a los gobiernos que pueden ofrecerles mayor impunidad a nivel territorial.
5. “Municipios estratégicos para el crimen organizado, con alta competitividad electoral".
"Intervienen en procesos en donde sus candidatos se encuentran en riesgo de perder la elección”.
Sobre la forma de operar del crimen organizado, destaca la violencia hacia los políticos, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos en los partidos políticos, la movilización o inhibición del voto y hasta la intervención en casilla para cometer fraude electoral.
Sobre el proceso electoral 2024, reporta que a la fecha ya han asesinado a ocho candidatos: dos a alcaldías de Guerrero, uno a diputado de Morelos, uno a alcalde en Chiapas, uno a alcalde en Colima, una a regidora en Michoacán, una a senadora en Ciudad de México y uno a alcalde en Jalisco.
Las Más Leídas