El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estos son los trabajadores médicos del IMSS-Bienestar en el estado

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua publicó el convenio con el cual el IMSS-Bienestar tiene 111 trabajadores de salud en hospitales estatales para dar atención a quien no tiene seguridad social.

Por: Redacción 15 Abril 2024 12 42

El documento emitido este fin de semana es el ‘Convenio de colaboración y coordinación para la ejecución de acciones del Servicio Nacional de Salud Pública (Co-NaSer)’.

En total son 111 trabajadores de salud: 62 contratados por honorarios y 49 eventuales homologados.

Los trabajadores.

Con este acuerdo entre el IMSS-Bienestar del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, tienen contratados al Coordinador Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), al Director del Centro Coordinador de Salud para el Bienestar, 18 jefes de departamentos; subdirectores responsables de clínicas, distritos, redes de atención, logística e infraestructura; inteligencia e información; y gerencia y rectoría en salud.

Así como varios líderes de brigadas de salud, trabajadores administrativos.

La percepción mensual bruta de todos ellos va desde los 60 mil pesos para el Coordinador Estatal del SNSP y el Director del Centro Coordinador de Salud para el Bienestar.

Los demás puestos son de 18 mil a 44 mil pesos brutos al mes, desde los administrativos auxiliares hasta los subdirectores.

El convenio fue firmado a finales del año 2023 para aplicar durante este año 2024.

¿Qué es este convenio?

El Estado de Chihuahua no se adhirió al nuevo Sistema Nacional Federalizado de Salud Pública con el cual le dan servicio médico gratuito a través del programa Modelo de Atención a la Salud MAS-Bienestar, que administra el IMSS-Bienestar.

En cambio, el Gobierno estatal anunció su propia versión de sistema de salud para quienes no tienen seguridad social, llamado MediChihuahua, que brinda servicio gratuito en 23 hospitales y 211 clínicas a lo largo del territorio de la entidad.

Los Estados no adheridos al nuevo sistema recibían apoyo del Gobierno de México a través de este convenio Co-NaSer para contratar trabajadores de salud que atiendan en los hospitales públicos a cargo de los gobiernos estatales.

Es decir, este convenio servía para que IMSS-Bienestar pagara los sueldos de trabajadores de salud que laboran en hospitales generales, infantil o centros de salud del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Despedidos y recontratados.

A partir del 1 de abril, despidió IMSS-Bienestar a por lo menos esos 111 trabajadores de salud, pues concluyó sus contratos por honorarios y eventuales.

Esto ocasionó manifestaciones y preocupaciones sobre la atención, por lo que el IMSS-Bienestar decidió reincorporarlos y mantener el programa hasta tres meses más, es decir, hasta junio.

También señaló que Chihuahua y los otros estados que no se adhirieron al sistema nacional el IMSS-Bienestar, deberían “ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores”.

En Chihuahua fue un centenar aunque en otros estados como Durango o Guanajuato fueron cientos.

El Estado de Chihuahua ha respondido que les preocupa que IMSS-Bienestar deje fuera a esos trabajadores.




Noticias Relacionadas




Las Más Leídas