El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Oficial: Logra Chihuahua capital recertificación del ISO Antisoborno

Carmen Yazmín Hidalgo Posada, directora del Órgano Interno de Control (OIC) del Municipio, anunció que Chihuahua capital logró recertificar el ISO Antisoborno que valida estándares de élite a nivel internacional para evitar y combatir sobornos.

Por: Redacción 25 Febrero 2025 14 27

Video | Así lo dijo la Directora del OIC.

Anunció Carmen Hidalgo en entrevista para tiempo.com.mx que recibieron la noticia de que el Gobierno Municipal recibió por segundo año consecutivo la certificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) ISO:37001 Antisoborno, que constata prácticas de alto nivel para prevenir y combatir los sobornos a funcionarios.

Tuvieron una auditoría en diciembre donde los supervisores constaron la Política Anticorrupción del Municipio con una serie de prohibiciones, capacitaciones y forma de proceder para los funcionarios.

Recertifican al Municipio en ISO Antisoborno.

“Tenemos el ISO:37001 que ya nos fue recertificado por primera ocasión, es la recertificación”.

En el 2024, Chihuahua capital obtuvo el ISO Antisoborno, convirtiéndose en el quinto municipio del país en lograrlo. Además, para este 2025 logró mantener la certificación, lo que significa que se mantienen los esfuerzos para evitar actos de corrupción en distintos tramos, ya sea en trámites burocráticos o en procesos de adquisiciones en cada una de sus etapas.

“Ya nos dieron el aviso oficial de recibir la certificación, nos auditaron a finales de año”.

“Cada año tienes que seguir un proceso fuerte de auditoría que te revisa todos tus indicadores, que todo está en orden, que estás realmente aplicando la norma, en el procedimiento está todo cuidado”.

“Recibimos a los auditores, estuvimos trabajando en diciembre para darles a conocer todo el andamiaje de cómo se habían blindado los procesos de contrataciones por parte de Oficialía Mayor y el Órgano Interno de Control”.

“Es una de las muy buenas prácticas que tenemos para asegurar transparencia y honestidad a la hora de contratar en el Gobierno Municipal”.

Lucha anticorrupción, más allá del mínimo de la ley.

“Había varios municipios (Monterrey por ejemplo) buscando la recertificación. Tenemos comunicación con la casa certificadora nuestra, hay varias casas certificadoras, no sabemos si cada municipio lo logró con sus propias casas certificadoras”.

“No es nada más la certificación por la certificación, todo el trabajo detrás para llegar abona mucho a la ética del Gobierno Municipal”.

“Creo que somos de los pocos municipios del país que tenemos política anticorrupción. hay una política nacional, cada Sistema Estatal Anticorrupción debe sacar su política anticorrupción, pero como Municipio proactivamente y en cumplimiento a la Norma ISO tenemos nuestra propia política anticorrupción municipal”.

“Vienen cosas como la prohibición de aceptar regalos de proveedores, nunca, porque hay una relación comercio del gobierno y la empresa, es una prohibición expresa a nuestros funcionarios del Gobierno Municipal”.

“Más allá de lo mínimo que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas nos dice, nosotros nos ponemos prohibiciones más allá” para mejorar en la materia.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas