El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Evita multas; Catastro detecta 17 mil casas con cambios no reportados

La Dirección de Catastro ha detectado cerca de 17 mil viviendas en Ciudad Juárez que han realizado modificaciones o construcciones sin haberlas reportado al Gobierno Municipal. Ante esta situación, las autoridades están haciendo un llamado a los propietarios para que regularicen su situación y eviten multas mayores.

Por: Redacción 23 Julio 2025 09 45

Carlos Israel Nájera Payán, coordinador general de Comunicación Social, informó que, en los últimos cinco meses, mil 500 personas han acudido a actualizar su mapa catastral de manera voluntaria. Destacó que julio ha sido el mes con mayor afluencia, con 414 ciudadanos que, al enterarse por los medios de comunicación, decidieron verificar su estatus. 

Principales Irregularidades Detectadas

Nájera Payán detalló que la mayoría de los casos corresponden a propietarios que nunca tramitaron su plano catastral, y sus terrenos siguen registrados como baldíos o en desarrollo, a pesar de que las construcciones se realizaron hace años. Las ampliaciones de viviendas también son comunes, aunque representan aproximadamente la mitad de los casos.

El funcionario hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para que evite pagar los tres años de retroactivo del Impuesto Predial, una sanción que se aplicará automáticamente si no acuden a regularizar su situación de forma voluntaria.

Fotografías Aéreas y Sanciones

Actualmente, el Municipio continúa realizando fotografías aéreas de la ciudad, y los datos obtenidos son altamente fidedignos. Esto ha permitido identificar terrenos donde se construyó hace 15 o incluso 20 años sin el reporte correspondiente, lo que ahora implicará una sanción elevada para los propietarios.

"El afán no es recaudatorio, sino exhortar a la ciudadanía a que esté dentro de la legalidad como el resto de la población, quienes han reportado sus ampliaciones de forma responsable; todos los propietarios están sujetos a este reglamento municipal", señaló Nájera Payán.

Avance en la Revisión y Notificaciones

La Tesorería Municipal reporta un avance del 65 al 70% en la revisión de terrenos. Afortunadamente, no se han aplicado muchas multas, ya que los ciudadanos están acercándose de forma voluntaria. Además, la Dirección de Catastro está entregando notificaciones con el objetivo de invitar a los propietarios a entablar un diálogo antes de proceder con sanciones. La multa no es inmediata, a menos que se haga caso omiso a la notificación.

 

 

 


Las Más Leídas